(Foto AVN)

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela Socorro Hernández aseguró hoy que es absurda la posibilidad de que las autoridades pudiesen manipular el sistema electoral para hacer fraude en el resultado, como sugieren los opositores, en especial los abstencionistas.

“Eso es absurdo totalmente  porque sencillamente si cada quien sabe cuáles son los resultados de su mesa, lo ve a nivel de la página web, tiene la copia del acta que emite la máquina de votación, y eso lo mete en un programita donde suma los resultados de las distintas mesas de todo el país, y allí va a saber si ese es o no el resultado”, explicó.

La funcionaria, que integra el consejo de cinco rectores que dirigen el CNE, indicó en una entrevista a la emisora local Unión Radio que no hay posibilidad de alterar el proceso electoral porque ocurre de manera automatizada.

Hernández argumentó que a lo largo del proceso el CNE hace un gran esfuerzo para que ninguna de las mesas o los centros electorales operen manualmente porque eso es garantía de que no hay posibilidad de fraude de ninguna naturaleza, dijo.

El rol de los partidos políticos en el proceso es, dijo, de velar desde los colegios electorales para que la jornada se desarrolle dentro de la normativa en cuanto al registro, la asistencia al votante, los testigos, y los cuadernos de votación.

La rectora reiteró su afirmación de que el CNE cumple con todas las garantías para que la ciudadanía se sienta cómoda.

La principal alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición, decidió a principios de año no participar ni respaldar candidatura alguna en las elecciones presidenciales, por considerar que el proceso será fraudulento.

Además impulsa una campaña a favor de la abstención para que la baja participación se exprese como una forma de protesta y deslegitime el proceso.

El candidato Henri Falcón, miembro de la alianza MUD, se reveló contra la organización y se postuló como candidato a la presidencia, y es, seguido del expastor evangélico Javier Bertucci, el principal candidato opositor al presidente y aspirante a la reelección, Nicolás Maduro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.