COMPARTE

La presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), Cecilia García Arocha, anunció que esa institución respaldará todas las acciones que planifiquen las autoridades de la Universidad de Carabobo en favor de lograr la libertad plena del profesor Santiago Guevara, detenido por un tribunal militar, tras ser acusado de traición a la Patria.

Por eso, la también rectora de la Universidad Central de Venezuela, acompañará a Jessy Divo de Romero y demás autoridades universitarias, a una reunión que sostendrán este martes en Caracas con la fiscal general de la República, Luisa Ortega, para tratar todo lo relacionado con la injusta detención del docente jubilado.

Estos anuncios fueron hechos en rueda prensa, efectuada en el salón de sesiones del Consejo Universitario, al final de la reunión de Averu convocada para este lunes, donde se trató el caso del profesor detenido y que contó con la asistencia de exautoridades ucistas y un buen número de estudiantes.

García Arocha recalcó que las autoridades de la UC cuentan con todo el apoyo de la Averu a favor del profesor Guevara e invitó a los universitarios y a la comunidad en general, a luchar por la libertad de todas las personas que están privadas de libertad de manera injusta.

COMUNICADO

Durante el encuentro se dio a conocer un comunicado suscrito por la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Consejo de Profesores Jubilados de la Universidad de Carabobo y la Federación de Centros Universitarios de la UC, donde se rechaza la detención del profesor Santiago Guevara,  por considerarla injusta e ilegal. Estos gremios acordaron planificar una serie de actividades de protestas y gestiones legales hasta lograr su libertad plena.

El secretario de la UC, Pablo Aure, leyó el comunicado público de la Averu, en el cual se indica que Guevara fue imputado por los delitos de instigación a la rebelión y traición a la Patria, sin que se conozcan los hechos que sustentan tan graves señalamientos.

Los gremios califican la aprehensión del docente, como un atentado equívoco e injusto que busca amedrentar y cercenar derechos de todos los ciudadanos de disentir y de expresar sus opiniones. Rechazan la conducta hostil e intimidante desarrollada por parte del Gobierno Nacional en contra del académico Santiago Guevara García.

Asimismo se solidarizan con él y su familia, solicitan su libertad inmediata y hacen  un llamado a protestar pacíficamente por él y todos los que se encuentran privados de libertad injustamente.

En el escrito se señala que Guevara García, es un académico a carta cabal, destacado por abordar y expresar la cruenta realidad que padecen los venezolanos. Ha sido objeto de una detención arbitraria y un juzgamiento ilegal tan solo por hacer lo que los universitarios hacen todos los días, que es interpretar la realidad y comunicar las ideas.

También se afirma que “esta injusta detención violentando a todas luces los derechos humanos y constitucionales fundamentales sin respetar el debido proceso, el principio de la presunción de inocencia, el principio de ser juzgado por su juez natural, constituye una nueva agresión del Gobierno Nacional contra la educación, contra la inteligencia, contra la formación, contra el conocimiento, contra la investigación y contra el pensamiento libre”.

Advierten que estos hechos representan una escalada para amedrentar de manera sistemática y progresiva e infundir miedo entre los ciudadanos, que día a día buscan por todos los medios sobrevivir en un país plagado de dificultades económicas, políticas y sociales.

Por su parte, Raúl López Sayago, rector de la UPEL, coincidió con la rectora de la UC, Jessy Divo, al señalar que todos los universitarios deben verse reflejados en el espejo de Santiago Guevara, pues todos los docentes e investigadores por naturaleza, son críticos y en base a la producción de conocimientos, fijan posición.

“El profesor, hoy privado de libertad, tiene 40 años de trayectoria que le dan licencia para criticar, dar alternativas o soluciones a una situación específica”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.