consulta
(Foto: @unidadvenezuela)
COMPARTE

Los rectores ofreceremos plenas garantías sobre consulta del próximo domingo 16 de julio, en la que cualquier venezolano podrá acudir a los puntos soberanos con su cédula de identidad a ejercer su derecho, afirmó Benjamín Scharifker, máxima autoridad del la Universidad Metropolitana (Unimet).

La comisión de rectores universitarios garantes del proceso consultivo fue nombrada por la Asamblea Nacional (AN), y está conformada por Scharifker; Cecilia García Arocha de la Universidad Central de Venezuela (UCV); el padre Francisco José Virtuoso de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); Raúl López de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL); y Jessy Divo de Romero de la Universidad de Carabobo (UC).

La confianza en los venezolanos será nuestra principal garantía, aunque de igual manera las manifestaciones de voluntades estarán respaldadas por tres mecanismos diseñados para evitar irregularidades en el proceso, explicó el rector de la Unimet:

  1. Habrá un sistema de data conectado con todos los puntos soberanos para cotejar la información. En él se registrarán los datos de identificación cada uno de los participantes,a fin de evitar situaciones como la doble participación.
  2. Se realizará un conteo y auditoria rápida en los cuadernos electorales al finalizar la jornada.
  3. Una auditoria completa y exhaustiva de la información emitida por cada uno de los puntos soberanos. Este mecanismo, que es el final, “puede demorar varios días, pero los resultados se conocerán en la noche del 16 de julio“.

Una vez concluida la consulta, toda la información será destruida para garantizar el respeto a la identidad, aseveró Benjamín Scharifker este viernes durante una rueda de prensa convocada por la Mesa de la Unidad Democrática, junto al resto de las autoridades universitarias.

Los cinco expresidentes de América Latina que acompañarán la consulta serán: Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; Vicente Fox, de México; Andrés Pastrana, de Colombia; y Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia; resaltó. Se tiene previsto que arriben al país este sábado.

Fue imposible no aceptar la invitación de la AN para conformarnos como garantes de este encuentro con la democracia, sostuvo Jessy Divo de Romero. A su juicio, la jornada del 16-J será histórica porque “seremos millones los venezolanos que ratificaremos ante el mundo qué queremos para Venezuela“.

Medios de comunicación

Esta es la hora de comprometerse con el cambio en Venezuela, sentenció José Virtuoso, rector de la UCAB, al reafirmar la importancia de la presencia de los periodistas, ONG y observadores en el proceso de este domingo. “Quisiera pedir su acción decidida a favor de esta gran participación”.

A los dueños de los medios de comunicación les dijo: Estamos conscientes de las amenazas que han recibido para que no se cubra la consulta, pero es momento de ejercer la responsabilidad en la comunicación social y anteponer el deber ante cualquier otra cosa.

La autoridad rectoral de la UCAB invitó a los venezolanos a que enfrenten toda señal de violencia con participación en paz.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.