Foto Referencial
COMPARTE

El rechazo enérgico a las detenciones de profesores y estudiantes universitarios en las últimas semanas, fue manifestado por la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), durante una reunión sostenida en la sede de la Universidad Pedagógica Libertador celebrada en la ciudad de Maracay.

Los rectores Mario Bonucci de la ULA, Benjamín Scharifker de la Unimet, Jessy Divo de la UC, Rita Elena Añez de la Unexpo, Milena Bravo de la UDO, Raúl López de la UPEL, Raúl Casanova de la UNET, Jorge Palencia de LUZ, Enrique Planchart de la USB y Francisco Febres Cordero de la Monteavila, atendiendo la propuesta del vicerrector administrativo de la UC, José Ángel Ferreira, se pronunciaron respecto a la detención de los profesores universitarios Santiago José Guevara García de la UC, Sergio Contreras de la UCAB y Jorge Machado de la UCV.

Los representantes de Averu expresaron que los casos de los tres docentes universitarios se encuentran bajo la jurisdicción militar, siendo sus tribunales naturales los civiles. Señalaron que con ello se está haciendo una afrenta a la libertad de expresión, a la libertad de cátedra y la autonomía universitaria que deben respetarse en todos estos procesos. “Hacemos un llamado a la sensatez para que se conceda libertad plena a estos miembros de la comunidad universitaria”.

GUEVARA GARCÍA 

El vicerrector Ferreira informó que el también ucista Guevara García, cumplió 115 días de reclusión a la orden de la Fiscalía Militar en los calabozos de la Dirección de Contrainteligencia Militar, ubicada en Boleíta. “Es experto en prospectiva, con más de 42 años de experiencia en el ámbito docente y fue detenido tomando como referencia su trabajo de investigación y manejos de escenarios, lo cual no constituye delito y obviamente no es legal ni es justo; máxime cuando es una de las personas que más conoce de transición política. Es experto en conflictos de la naturaleza que hoy en día afectan a Venezuela.”

Ferreira agregó que la salud del profesor Guevara se resiente tremendamente dado que tiene cuatro patologías que merman su estado como son colon irritable, hipertensión arterial, diabetes yespondilitis anquilosante,aumentadas debido a las condiciones alimenticias y ambientales. “Todo ello ha vulnerado el derecho a la salud descrito en nuestra constitución. Adicionalmente, el espacio de reclusión no es adecuado ni cumple con las reglas internacionales de la ONU y del Código Orgánico Penitenciario, sin posibilidades de ejercitarse por su reducido tamaño, causando detrimento acelerado de su salud física y psicológica”, precisó Ferreira.

Con respecto al profesor Sergio Contreras, de la UCAB, su detención se produjo por encontrase en una manifestación portando un megáfono, sin que hasta ahora se haya dicho a ciencia cierta de que se le imputa. Al profesor Machadode la UCV se le acusa de realizar formación política a quienes protestan. Los representantes de Averu afirmaron que, en ambos casos, se han violado sus derechos humanos y su legítimo derecho a la defensa.

Nota de Prensa

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.