El comunicado emitido por Averu está respaldado por 18 rectores de universidades públicas y privadas usb
El comunicado emitido por Averu está respaldado por 18 rectores de universidades públicas y privadas. (Foto cortesía)

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) rechazó categóricamente la intervención de la Universidad Simón Bolívar (USB), tras el nombramiento arbitrario del un vicerrector académico por parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU) el 11 de julio de este año.

La sesión se realizó en horas de la mañana de este martes en la sede de Sartenejas de la USB, donde la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, quien también es la presidenta de Averu, leyó el comunicado en defensa de la autonomía universitaria.

Al encuentro asistió la rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo de Romero. (Foto cortesía)

Expresamos nuestro apoyo y solidaridad irrestrictos ante la intervención del CNU al imponer autoridades universitarias en la USB, sin tomar en cuenta la designación del Consejo Directivo, asunto que solo le conciernen a las instituciones de educación superior, sostuvo García Arocha.

Averu denunció que la imposición de una autoridad universitaria proveniente de una institución castrense, sin la experiencia académica requerida y ajena a la comunidad de la USB para desempeñar el segundo cargo de mayor relevancia académica, afecta la función de supervisión, coordinación docente, investigación, extensión y el normal desenvolvimiento de las actividades.

Durante la sesión los rectores también hicieron referencia a la crisis del país. (Foto cortesía)

A través del texto respaldado por los rectores de 18 casas de estudio públicas y privadas de todo el territorio nacional, la asociación instó al CNU a que se aboque, conjuntamente con las universidades, a la conducción responsable del desarrollo científico y humanístico de la Nación.

Ante la grave crisis humanitaria, de inseguridad, política, social e institucional por la que atraviesa el país y la educación superior, Averu manifestó preocupación, ya que estas condiciones impiden a las universidades el logro de las metas académicas asignadas por la Constitución y las leyes.

Aquí el comunicado íntegro:

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.