Este viernes 1 de julio se realizó la primera inspección para la recuperación integral del embalse de Guataparo, con la que la Gobernación del estado Carabobo afirma que busca dar soluciones a la crisis de agua que afecta a las distintas comunidades de la Gran Valencia.
El ingeniero, Luis Fernando Arocha, integrante de la comisión de enlace del agua en el Colegio de Ingenieros de Carabobo, detalló que desde el 24 junio de 1978 el Dique de Guataparo está interconectado con el embalse Pao Cachinche.
Arocha explicó que este embalse tiene como función principal cubrir cualquier contingencia que se pueda presentar en el sistema regional del centro I, de manera que pueda garantizar 3 mil litros de agua por segundo. Esto se traduce en más de un tercio del volumen de agua que debería recibir la planta potabilizadora desde Cachinche.
Proliferación de la bora
Actualmente el Dique de Guataparo sufre el impacto de la proliferación de la bora, una especie vegetal que resta oxígeno al embalse, afecta su biodiversidad y promueve que el mismo se seque a una velocidad poco sana.
La idea para el rescate de este espacio radica en crear una comisión integral conformada por un equipo multidisciplinario, que se aboque al análisis integral y planteamiento de soluciones a los distintos problemas que afectan a los más de 2 millones de habitantes que viven en la Gran Valencia.
Además, Luis Fernando Arocha expresó su completa disposición “para trabajar a tiempo completo con el equipo multidisciplinario” que integrará el secretario de Ordenación del Territorio, Ambiente y Recursos Naturales (SOTARN), Douglas Torrens.
El ingeniero precisó que, con la disposición del gobernador Rafael Lacava, espera que se puedan conseguir los recursos del Gobierno nacional para poder concentrar la atención integral y dar solución a la problemática de la crisis del agua potable en la capital carabobeña.