auditoría
(Foto referencial)
COMPARTE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe proporcionar garantías básicas para las elecciones de gobernadores pautadas para el mes de octubre, de forma que el proceso pueda ser realizado siguiendo estándares mínimos de comicios justos, democráticos y transparentes, indica la Red Electoral Ciudadana (REC).

En un comunicado, reitera las denuncias sobre las actuaciones de la administración electoral que sientan graves precedentes tanto en el cumplimiento de la Constitución, como en la ejecución de procedimientos elementales para garantizar la transparencia y equidad en los procesos electorales.

La REC sostiene que la renovación de partidos políticos, la convocatoria y elección de la Asamblea Nacional Constituyente fueron una muestra de las actuaciones del CNE, desapegadas al marco legal y regulatorio vigente, así como las improvisaciones y atropellos a los derechos de los ciudadanos.

La ONG insta al Poder Electoral a publicar y cumplir el cronograma electoral de las elecciones a gobernadores que ofrezcan garantías y tiempos básicos para la celebración de un proceso justo y equitativo, establecer un calendario electoral para el desarrollo de las legislativas estadales en 2017, establecer un cronograma para las elecciones de alcaldes y concejales cuyo período vence en diciembre del 2017, garantizar las condiciones de igualdad para la inscripción y participación de candidatos para las regionales, garantizar la realización de auditorias con la presencia de todos los partidos políticos, acreditar a grupos de observación electoral nacionales para que puedan participar en las elecciones de gobernadores, y realizar jornadas para la inscripción de nuevos electores y actualización de datos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.