(Foto AFP)
COMPARTE

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad) celebró este sábado la medida de arresto domiciliario otorgada al político opositor venezolano Leopoldo López, pero pidió la libertad absoluta de él y de todos los demás detenidos por motivos políticos en su país.

La entidad, que agrupa a organizaciones de la sociedad civil en el continente americano, aplaudió la medida cautelar, porque le permite a López “una situación de vida menos inhumana y, sobre todo, el reencuentro con sus familiares y seres queridos”.

“Exigimos, sin embargo, la libertad plena para Leopoldo, quien sigue siendo un preso político, como también la liberación de todos sus coterráneos, que aún permanecen privados de libertad por razones políticas”, indicó la RedLad en una carta firmada por su coordinador general, el panameño Enrique de Obarrio.

La red, integrada por 480 organizaciones de la región, hizo también un “enérgico llamado” para que “el régimen que desgobierna el hermano país deje de vulnerar la soberanía popular y el principio de autodeterminación del pueblo venezolano” y exhortó a “la comunidad internacional a que se haga eco de estas exigencias”.

López, preso desde 2014 y condenado desde 2015 a casi 14 años de prisión, fue liberado esta madrugada de la cárcel militar de Ramo Verde y puesto bajo arresto domiciliario.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó de que “la medida humanitaria” se debió a “problemas de salud” del político, pero sus familiares aseguraron que el político se encuentra en perfectas condiciones.

El líder opositor fue condenado por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos registrados al término de una marcha el 12 de febrero de 2014, una jornada que se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

Venezuela vive desde el 1 de abril otra oleada de protestas que ha degenerado en hechos de violencia saldados con 91 muertos y cerca de 1.500 heridos, según datos de la Fiscalía.

La RedLad pidió recientemente el cese de la violencia en Venezuela y un diálogo político facilitado por organismos internacionales.

La plataforma de organizaciones considera que la “violencia desmedida y desproporcionada” para hacer frente a las manifestaciones populares debe constituir un crimen de lesa humanidad.

La RedLad se define como una plataforma sin fines de lucro que asocia a más de 480 organizaciones de la sociedad civil, redes, activistas, académicos, representantes de sectores sindicales y empresariales, movimientos sociales, juveniles y de la sociedad política de América Latina y el Caribe.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.