40 redacciones francesas denuncian restricciones a la libertad de informar durante manifestaciones
/ Foto: Cortesía

Unas 40 redacciones denunciaron este martes la nueva doctrina de la policía en Francia para mantener el orden durante las manifestaciones que, afirman, “viola la libertad de informar” y exigieron que el gobierno”corrija” estas nuevas medidas.

“En un contexto que ya es muy difícil para los periodistas a la hora de cubrir manifestaciones”, el nuevo plan nacional de la policía para mantener el orden, publicado el pasado jueves, no cumple con los “principios franceses y europeos de libertad de información”, afirmaron en una carta pública publicada en el diario Le Monde periodistas y asociaciones de periodistas de varios medios de comunicación, incluida la AFP.

Destinado al uso de los policías, este plan prevé “la creación de un canal de intercambio entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley y los periodistas que poseen un carné de prensa y están acreditados ante las autoridades”, recuerdan los firmantes.

Prevé también que los periodistas puedan llevar equipo de protección “siempre y cuando se confirme su identificación y su comportamiento esté libre de cualquier delito o provocación”.

Buscan impedir la labor de informar

Sin embargo, según los firmantes de la carta, “el ejercicio de la profesión de periodista, tal y como se define en el código laboral, no requiere la posesión de un carné de prensa (…) “tanto para la cobertura de eventos en el espacio público como para la ‘identificación'” necesaria para llevar equipo de protección.

Para estos medios de comunicación, la nueva medida “en realidad” contempla la “luz verde del ministro del Interior a las fuerzas de seguridad para impedir que los periodistas informen plenamente sobre las manifestaciones, incluida su dispersión o derivas”.

“Tanto más inaceptable” ya que se adoptó “tras numerosos abusos policiales contra periodistas durante los recientes movimientos sociales, denunciados, entre otros, por el Consejo de Europa”, reza la carta, en la que se pide al ministro del Interior, Gérald Darmanin, que “corrija” la medida.

En un comunicado emitido el viernes, el Sindicato Nacional de Periodistas (SNJ) también condenó el texto y denunció que en los últimos dos años la policía “impidió hacer su trabajo” a más de 200 periodistas.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.