Para denunciar con documentos y pruebas la ocupación de guerrilleros del ELN (Ejército de Liberación Nacional) en zonas montañosas de los estados Lara y Falcón, acudió nuevamente a la Fiscalía General el director de Fundaredes, Javier Tarazona.

En lo que va de año Tarazona ha presentado 18 denuncias ante el Ministerio Público, sin que el ente se digne en abrir una averiguación sobre la presencia de los grupos irregulares que cada día van esparciéndose por el territorio nacional.

Ya no están solamente en zonas fronterizas, han llegado a estados centrales, según reveló Tarazona al mostrar fotos satelitales que demuestran su denuncia.

-El Fiscal General debe tener mucho trabajo que no puede ocuparse del asunto, no cuentan con fiscales nacionales ó demuestran el grado de complicidad por parte del Estado con estos grupos armados.

Han evidenciado estos asentamientos en sectores de San Miguel, Moroturo, Sisisique, Urdaneta (Lara), y Los Alambiques, Sierra de San Luis y Churuguara, en Falcón.

Tarazona recordó que en los 60`s se asentaron grupos guerrilleros en esas montañas “y ahora están en el Gobierno”.

Los ocupantes de ahora se vinculan con el contrabando, la extracción de oro, diamantes, coltán, y el objetivo del ELN es tender un puente con islas Bonaire, Curazao y Aruba, para el tráfico de estos minerales desde las costas venezolanas.

Tarazona denuncia que como consecuencia de la influencia guerrillera, las poblaciones cercanas están siendo afectadas con delitos como desapariciones, extorsión, reclutamiento de menores, y ya están observando ausentismo escolar, porque ante la crisis que sufre el país, los muchachos abandonan las aulas para participar en estas actividades ilegales, en procura de beneficio económico. La guerrilla les paga en moneda extranjera.

Los niveles de deserción en educación media se calculan en un 80 por ciento. El Gobierno permite a la guerrilla porque la ve como un brazo armado para la defensa de la revolución, mientras los pobladores acosados por la crisis se vinculan en tráfico de drogas, contrabando de combustible y de minerales, mientras el Ministerio Público guarda silencio, dijo Tarazona.

El llamado es que actúe.

En los primeros seis meses del año han registrado 683 desaparecidos en zonas fronterizas. afirmó




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.