(Cortesía)

Degradada a depresión tropical Karen se desplazaba la noche de este lunes hacia las Antillas mayores dejando a su paso la mayor lluvia en más de una década en Venezuela, informaron a la AFP autoridades del Instituto de Meteorología e Hidrología (Inameh).

El fin de semana, en la categoría de tormenta tropical, Karen obligó al desvío de vuelos en Venezuela, además de ocasionar la lluvia más copiosa registrada en los últimos 13 años en Maiquetía, sede del principal aeropuerto del país caribeño.

«El sábado la estación de Maiquetía registró 165 milímetros de precipitación entre las 5:30 de la tarde y las 8:00 de la noche. El promedio para septiembre en esta estación son 54 milímetros, significa que en dos horas y media llovió lo equivalente a tres meses», detalló José Ramón Pereira, presidente del Inameh.

Este lunes la terminal aérea operaba con normalidad, afirmó.

Pese a reducirse a depresión tropical con vientos menores a 60 km/h, Karen «sigue siendo peligrosa» advirtió el meteorólogo, al añadir que se está formando en el Caribe la onda tropical 48 que traerá más lluvias en tres días.

Con vientos entre los 50 a 55 km/h se espera que la depresión tropical Karen ocasione este martes algunas tormentas acompañadas por ráfagas de viento en costas venezolanas, remarcó Pereira.

El gobierno venezolano puso en alerta el domingo a seis estados ante el paso de Karen, que se desplazaba con vientos de hasta 65 km/h causando oleajes de hasta 3 m y fuertes vientos.

Este lunes, la ahora depresión tropical, cuya influencia sobre Venezuela se sentiría hasta este martes, se alejaba desde el norte del país petrolero hacia la isla de Puerto Rico.

Las lluvias causadas por Karen reavivaron el recuerdo de la llamada «Tragedia de Vargas», en diciembre de 1999, cuando gigantescos deslaves dejaron entre 1.500 y 3.000 muertos, según cifras oficiales, aunque fuentes extraoficiales elevan el saldo a más de 10.000.

(Con información de Versión Final)

La Guardia Nacional de Puerto Rico se encuentra activada desde este lunes ante el posible paso de la Tormenta Tropical Karen, preparada para brindar apoyo al gobierno al Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y otras agencias de seguridad y de ayuda ante el paso del sistema atmosférico.

“La Guardia Nacional de Puerto Rico está preparada para cumplir con el activación de la Gobernadora en apoyo a las agencias de seguridad y emergencias”, expresó el Ayudante General de Puerto Rico, General de División José Reyes en comunicación escrita.

“Tenemos personal laborando en el Centro de Operaciones Conjunta de la GNPR y en el Centro de Operaciones de Emergencia junto a personal de Manejo de Emergencias desde donde se estará llevando a cabo toda la logística del manejo de la emergencia, así como el monitoreo de la trayectoria de la tormenta y la identificación de las zonas más impactadas por el fenómeno”, añadió.

Equipos de ingeniería y transportación se encuentran ya desplegados en lugares estratégicos. Los miembros de la GNPR están en aviso y listos para brindar apoyo a la NMEAD, la Policía de Puerto Rico y al Departamento de Transportación y Obras Públicas mientras dure la emergencia.

“Le pido a la ciudadanía a tomar las debidas precauciones mientras trabajan en los preparativos o ultiman detalles de protección de sus hogares”, dijo Reyes. “De igual forma le aconsejo a aquellos que viven en zonas inundables a no esperar a último minuto para movilizarse a los refugios más cercanos ya que el fenómeno atmosférico pudiera traer una gran cantidad de lluvia que pudiera provocar inundaciones y crecida de ríos. Es mejor prevenir que tener que lamentar”.

La ciudadanía debe mantenerse informada y hacer caso a las recomendaciones que da el Negociado de Manejo de Emergencias y el Servicio Nacional de Meteorología, informó nelpr.com.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.