palito Se está produciendo gasolina en El Palito pero hay problemas para su distribución: dirigente de la FUTPV
/ Foto Cortesía

Tres días paralizada suma la Refinería El Palito (REP) a causa de una nueva falla registrada el lunes 30 de noviembre, que obligó a Pdvsa a suspender temporalmente sus operaciones una vez más, confirmó una fuente sindical vinculada al centro de refinación ubicado en Puerto Cabello, en el eje costero de Carabobo.

La misma fuente reveló a El Carabobeño que la paralización de la REP se extendería al menos durante cuatro días más, por lo que resultaría afectada la ya mermada producción de combustible, que durante este año no ha sido suficiente para cubrir la demanda interna del país, incluso tras la caída del consumo por las restricciones de movilidad durante la cuarentena.

La agencia Reuters, citando a dos fuentes también bajo condición de anonimato, detalló que este nuevo cese de operaciones en la instalación petrolera carabobeña se originó debido a un “problema con una válvula que provocó un incendio”. Agregó que solo queda operativa la refinería Cardón, en Falcón, como la única planta que produce gasolina actualmente.

Las plantas de El Palito, con capacidad de procesar al menos 140 mil barriles diarios de petróleo, estuvieron inoperativas desde 2017, luego del colapso de la unidad de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC), esencial en el proceso de obtención de gasolina. Fue a mediados de abril de este año cuando Pdvsa decidió intentar reactivar su producción.

Lea también: Al menos cinco derrames petroleros han salido de El Palito entre julio y noviembre

Sin embargo, hasta la fecha las maniobras de reactivación por parte de estatal petrolera no han sido efectivas, ya que las instalaciones de la REP presentan un profundo deterioro acumulado durante años de desinversión y falta de mantenimiento, según los trabajadores. En casi ocho meses la producción ha sido inconsistente e insuficiente.

Dirigentes sindicales del sector petrolero, como Eudis Girot, detenido por los cuerpos de  seguridad del Estado, han advertido en varias oportunidades sobre el peligro que representa operar la refinería en las condiciones en las que se encuentra. Denuncian, además, que las fallas constantes en la REP se deben a que la gerencia de Pdvsa intenta forzar la FCC a producir más de lo que puede.

La REP también representa una amenaza ambiental. Los insistentes e infructuosos intentos de reactivación de la producción por parte de Pdvsa han causado un dramático daño no solo en las costas de Carabobo, donde la pesca y el turismo se han visto afectados, sino también en los frágiles ecosistemas marino-costeros del Golfo Triste y el Parque Nacional Morrocoy, en Falcón.

Entre julio y noviembre desde El Palito han salido al menos cinco derrames de hidrocarburo, uno de ellos de aproximadamente 20 mil barriles y casi tan grande como el Lago de Valencia, según datos y fotografías digitales difundidas por el biólogo Eduardo Klein, director del Laboratorio de Sensores Remotos de la Universidad Simón Bolívar (USB).

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.