Vestalia Sampedro. (Foto cortesía)
COMPARTE

El debate de la Asamblea Nacional sobre la reforma a la Ley Orgánica de Administración Financiera del sector público (LOAFSP), constituye una prioridad para los venezolanos, ya que evitaría el manejo en forma discrecional de los recursos de la Hacienda Pública, afirmó la economista y vicepresidente de Proyecto Venezuela, Vestalia Sampedro.

16 modificaciones se han hecho a la ley durante gestiones de Chávez y Maduro

Cada vez que al gobierno le incomodó la letra de esta ley para obviar el control y la disposición sancionada de los recursos públicos, produjo modificaciones -16 exactamente, durante la gestión de Chávez y Maduro-, con las cuales se permitieron hechos graves que han causado gran daño al país, como el endeudamiento, pérdida del valor del bolívar, inflación, baja productividad que redundó en escasez, afirmó la exparlamentaria.

Las reformas ejecutadas a esta ley durante los últimos años, golpearon fuertemente el proceso de descentralización – bandera que enarboló el partido del sol en Carabobo y el resto del país-, mermando los recursos a las regiones por situado constitucional.

De igual forma –continúo la ex parlamentaria-, eliminó la obligación del gobierno a presentar ante la Asamblea Nacional el marco plurianual del presupuesto: ingresos, gastos y el endeudamiento, cambiando la norma para solo informar, y obviando el requerimiento de la sanción u aprobación legislativa.

Sampedro explicó que todas estas reformas dieron pie a ilícitos como la apertura al endeudamiento complementario, violando disposiciones expresas de la Constitución que obliga, que impone, que el endeudamiento sea mediante ley anual que garantice la cantidad de recursos suficientes para la cancelación de la deuda contraída, a lo cual añadieron el endeudamiento a través de las empresas del estado fuera del presupuesto y sin sanción legislativa, con la sola autorización del presidente la República, “por lo cual nos encontramos hoy, que tanto el gobierno como PDVSA, tengan una deuda superior a los 40 mil millones de dólares cada uno, y solamente PDVSA debe pagar más de 7 mil millones de dólares, que representan el 60% de nuestras reservas internacionales”.

La dirigente d Prove enfatizó que ante los ilícitos del gobierno es provechosa la reforma de la LOAFPS para coordinar el funcionamiento integral de la economía del país; habrá control sobre las finanzas, además el BCV estará en la obligación de presentar las variables macroeconómicas: inflación, crecimiento económico anual y tipo de cambio para cada ejercicio fiscal, información clave para llevar un sistema financiero equilibrado.

Vestalia Sampedro ve con esperanza el futuro, al afirmar que esta reforma “traerá salud a la administración pública, permitiendo una gestión con responsabilidad y equilibrio fiscal, corrección del sesgo deficitario de las finanzas, control sobre el gasto y el endeudamiento, y muy importante, la eliminación de llamado sistema integrado de asignación de recursos, creado por Giordani y continuado por Ramirez”.

Nota de Prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.