Panamá reforzará las zonas limítrofes con Colombia, después de que cuatro elementos irregulares fueran abatidos por agentes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), confirmó hoy el ministro de Seguridad panameño, Alexis Bethancourt.
En declaraciones a la radioemisora local RPC Radio, Bethancourt dijo que, en realidad, las autoridades panameñas previeron hace meses posibles incidentes tras la desmovilización de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), citó DPA.
El ministro detalló que un despliegue de fuerzas denominado "Alpha" permitió detectar columnas de elementos irregulares armados, quienes en los últimos días ingresaron a la selvática provincia de Darién y abrieron fuego tras ser descubiertos.
El 30 de abril, unidades del Grupo de las Fuerzas Especiales del Senafront localizaron sobre las riberas del río Tupiza a varios sospechosos. El 2 de mayo, en horas de la mañana, dos mochileros, que supuestamente se dedicaban al tráfico de drogas, comenzaron a disparar contra los agentes.
Bethancourt aclaró que en la refriega murió uno de los sospechosos, que empezó el tiroteo. El miércoles, tres presuntos narcotraficantes fueron abatidos en otro enfrentamiento en el mismo sector en Darién, que está "bajo control policial".
Resaltó que en las áreas limítrofes hay tres bases binacionales y aún falta por instalar una cuarta, como resultado de los convenios alcanzados entre los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Juan Carlos Varela, de Panamá. Ambos países realizan patrullajes conjuntos contra el narcotráfico.
Asimismo, Bethancourt indicó que la seguridad en áreas limítrofes será mejorada a través de "una mano firme" y la incorporación de aeronaves y lanchas, para mejorar la vigilancia y afianzar controles migratorios vigentes.
Con información de El Universal