Se denomina sistema inmunitario al conjunto de mecanismos por el que el cuerpo distingue lo que es propio y le pertenece de lo que es extraño y ajeno a él. Su  función es proteger el cuerpo y lo defiende de aquellos agentes extraños a él como virus, las bacterias, los parásitos y los hongos.

Las células con las que nacemos y las que vamos fabricando al crecer, son nuestras propias células y el sistema inmunitario las reconoce como tales. En cambio, rechaza todo lo que no es nuestro. Así, las bacterias y los virus son agentes extraños al cuerpo y el sistema inmunitario reacciona contra ellos. También son reconocidas como agentes extraños las células de un tumor, al igual que las células que entran en contacto con nuestro cuerpo y no son nuestras (como sucede, por ejemplo, en los trasplantes).

Todos esos elementos extraños, extranjeros en nuestro organismo, reciben el nombre genérico de antígenos. La comida, aun estando formada por sustancias distintas de nuestro cuerpo, sufre un proceso de transformación y asimilación que le permite ser aceptada como propia antes de ser absorbida.

El sistema inmunitario tiene dos facetas: puede reaccionar contra cualquier cosa extraña sin distinguirla ni haber estado en contacto con ella previamente: es el sistema inmunitario inespecífico-, o bien puede reaccionar contra elementos extraños que ya han estado antes en contacto con el cuerpo: es el sistema inmunitario específico. Los principales (pero no los únicos) componentes del primero son las células fagocíticas. Los principales componentes del segundo son los linfocitos y las inmunoglobulinas o anticuerpos.

Cuando el sistema inmunitario no está en plena forma, no es capaz de resistirse a estos agentes patógenos. El equilibrio en todos los aspectos de la vida (alimentación, ejercicio, perspectiva mental, actividad social y espiritualidad] contribuye a proteger el sistema inmunitario y a su buen funcionamiento.

Jugos para aumentar las defensas del organismo:

Ingredientes

1 rebanada de piña, cortada en tiras largas

2 naranjas

1 lima

Preparación

En la licuadora, extraer el zumo de la piña, las naranjas y la lima. Revolver y servir en un vaso.

Desechar la médula blanca y las semillas de las naranjas y de la lima antes de extraerles el jugo. Tomar este zumo a diario especialmente en la época del año donde más resfriado y gripe se presentan.

 

Receta #2:

Ingredientes

1 naranja

2 pomelos, cortados para que entren por el tubo

1 limón

Preparación

En la licuadora, extraer el zumo de la naranja, los pomelos y el limón. Si se quiere añadir stevia, mezclarla al gusto, revolviendo, y servir en un vaso.

Al pelar la naranja, retirar la médula blanca y las semillas. Tomar este zumo a diario por las mañanas.

Receta #3:

 

Ingredientes:

1 naranja

1 lima

1 limón

Preparación:

En la licuadora, extraer el zumo de la naranja, la lima y el limón. Revolver y servir Tomar este zumo de inmediato especialmente en la mañana.

Receta #4:

Ingredientes

1 granada

2 naranjas

1 manzana

1 zanahoria

Preparación:

En la licuadora, extraer el zumo de los granos de la granada, las naranjas, la manzana y la zanahoria. Revolver y servir en un vaso. Beber todos los días.

Receta #5:

Ingredientes:

3 naranjas

1 zanahoria

1 tazón de arándanos rojos enteros, frescos o congelados

1 cucharadita de canela molida

Preparación:

En la licuadora, extraer el zumo de las naranjas, la zanahoria y los arándanos rojos. Mezclar con la canela revolviendo y servir en uno o dos vasos. Tomar un vaso de este zumo a diario.

Receta #6:

Ingredientes

1 nectarina sin semilla y partida en cuartos

1/2 naranja pelada y en gajos

1/2 toronja pelada y en gajos

Preparación:

Ponga la nectarina, la naranja y la toronja una a la vez en el exprimidor y procéselas. Servir en un vaso y agregar, si se desea, un poco de agua mineral. Tomar este zumo a diario.

Receta #7:

Ingredientes

1 mango pequeño

2 naranjas

1 mandarina

Preparación

Extraer el jugo de las naranjas y la mandarina e integrarlas en la licuadora junto con el mango picado. Licuar por unos instantes. Tomar este zumo de inmediato una vez al día.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.