Regulador ruso declara extremista y terrorista la red de oficinas de Navalni
/ Foto: AFP

La red de oficinas del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, ha sido incluida en la lista de organizaciones con vinculación con actividades extremistas y terroristas del supervisor financiero ruso, Rosfinmonitoring.

El equipo de Navalni informó en su cuenta de Telegram que la medida no implica la prohibición total del movimiento político del opositor que exige la Fiscalía rusa en un proceso judicial separado, pero sí restringe sus actividades financieras.

El equipo del opositor señala que las “Oficinas de Navalni”, incluidas en la lista del regulador bajo el número 461, no existen en papel como una organización jurídica y tampoco se ha emitido un veredicto judicial que apoye la decisión de Rosfinmonitoring.

El pasado lunes, la Fiscalía de Moscú suspendió las actividades de las oficinas del opositor a la espera de que un tribunal declare extremista a la red y otras organizaciones de Navalni, como el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) y el Fondo para la Protección de los Derechos de los Ciudadanos (FZPG).

Inspección anunciada

Eso después de que anunciara el 16 de abril que llevó a cabo una inspección de las organizaciones de Navalni y concluyó que “los objetivos reales de sus actividades son crear las condiciones para revertir los cimientos del orden constitucional”.

Por ello, ha solicitado al juez que declare “extremistas” tanto al movimiento político del opositor como los dos fondos.

La vista judicial sobre el mérito del caso se celebrará el 17 de mayo.

A su vez, la red de oficinas del Navalni, quien cumple una pena de cárcel de dos años y medio, anunció la víspera su disolución oficial para protegerse.

“Continuar el trabajo de la red de oficinas de Navalni en su condición actual es imposible: inmediatamente será sancionado por extremismo, lo que supondrá penas de cárcel para los que trabajan y colaboran con ella”, afirmó el jefe de la sede del líder opositor, Leonid Vólkov. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.