La reina de España
La reina Letizia. Foto arhivo: Cortesía Reuters

La reina Letizia comienza este lunes un viaje de tres días a Colombia, en el que va a conocer diversos proyectos que tiene en marcha la cooperación española, entre ellos uno de reinserción laboral de exguerrilleros de las FARC, como muestra del apoyo de España al proceso de paz en el país latinoamericano.

Como en los siete viajes anteriores de cooperación que protagonizó como reina, se enfundará el chaleco rojo que caracteriza a los cooperantes españoles para dar visibilidad a su tarea en un país como Colombia, considerado prioritario por España.

Tras su llegada el próximo lunes a Cartagena de Indias, la reina Letizia abrirá su agenda al día siguiente en esta ciudad del caribe colombiano con la visita al centro de formación que la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (Aecid) tiene en ese país y a un proyecto de saneamiento de agua, informaron fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

Está previsto que la esposa del presidente colombiano Gustavo Petro, Verónica Alcocer, la acompañe al programa de agua potable y saneamiento domiciliario en el barrio de Villa Hermosa y después mantendrán un almuerzo.

La reina de España inicia visita de tres días en Colombia

La primera jornada incluirá la visita al baluarte de Santa Catalina, en cuya restauración participan jóvenes formados con la ayuda de España.

El miércoles la reina volará a Cali, suroeste del país, donde se desplazará a una finca productora de café, en la que trabajan excombatientes de las FARC que han logrado reinsertarse laboralmente tras el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 por el expresidente Juan Manuel Santos, por el que más de 13.000 combatientes de la que era la principal guerrilla del país depusieron las armas.

El objetivo de la cooperativa Ecomun, enclavada en el municipio de Yotoco y que forma parte del programa Tecnicafé, es permitir a los exguerrilleros y sus familias «construir una vida distinta y asentar la paz y la normalización de la convivencia», remarcan las fuentes.

La reina Letizia estará acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, quien ya visitó a finales del pasado mes de abril este proyecto, financiado también por fondos de la UE.

En Cali, la reina conocerá otros proyectos de cooperación enfocados a promover la igualdad de género y los derechos de la mujer, entre ellas las indígenas, al ser otro de los ejes de la cooperación española en Colombia, donde está presente desde hace más de 30 años.

La agenda, en su primer viaje a Colombia como reina, no prevé ningún encuentro con Petro, quien estuvo en Madrid con su esposa a comienzos de mayo en una visita de Estado en la que Felipe VI anunció el viaje de cooperación.

La presencia de la reina de España en el país andino concluirá el miércoles por la tarde en Cali.

Este es el primer viaje en el que participa desde que se aprobó la nueva ley de cooperación el pasado febrero, que prevé que España destine a este ámbito el 0,7 % de su PIB en 2030, cuando en este ejercicio es del 0,34 y el 0,24 % en 2022.

La reina Letizia se estrenó con el chaleco rojo en Honduras y El Salvador en 2015; posteriormente estuvo en Senegal (2017), República Dominicana y Haití (2018), Mozambique (2019), de nuevo Honduras (2020) y Paraguay (2021) y Mauritania (2022).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.