Reinaldo Quijada candidato por UPP 89, considera que hay dos país, los que detentan el poder y los que no, que son el pueblo y el empresario que no recibe apoyo para sus insumo para la materia prima para ayudar a levantar la nación. Foto Angel Chacón
Reinaldo Quijada candidato por UPP 89 en rueda de prensa, acompañado de los candidatos al consejo legislativo en carabobo. (Foto Angel Chacón)

A pocas horas de que concluya la campaña electoral, el candidato presidencial de la UPP 89, Reinaldo Quijada, asegura que ganará moralmente, mientras Maduro ya ha sido derrotado por las circunstancias que imperan en el país, al hacer un balance de lo que han sido estos últimos 60 días de pre-campaña y campaña.

“El que la mayoría de la población tenga problemas para trasladarse en el transporte colectivo, que tenga que hacer colas en las entidades bancarias, que no consiga nada en los supermercados y que para toda diligencia tenga que sufrir calamidades, son signos de  la derrota de Maduro”, es la posición del candidato desde el punto de vista ético del proceso electoral.

Quijada, representa al partido Unidad Política Popular 89, organización de tendencia izquierda que obedece su denominación en honor al Caracazo, pero que surgió como una crítica desde el chavismo contra el mismo chavismo por su dificultad para reconocer errores, advirtió el candidato, ingeniero de formación y creador del movimiento clase media en positiva a inicios del gobierno de Chávez y que en esta ocasión se postula de manera independiente.

Precisó que la lucha de este movimiento tiene un fin moral y no solo electoral. “¿Cuánto de ese esfuerzo podrá ser valorado en estos momentos? No lo sabemos, pero estamos seguro que todo esto ha valido la pena. Creemos que hemos sido consecuente con los que hemos planteado desde el principio. No ha sido fácil enfrentar el poder económico del gobierno y de sus partidos, el Psuv y Somos Venezuela. Ellos han optado por no confrontar, ignorarnos para no proyectarnos, quedarse callados ante todas nuestras críticas. Pudiéramos quizás aplicarle el dicho popular que dice ‘el que calla otorga’. Y en este sentido, ya los hemos derrotado moralmente”.

Está convencido que hay que salir a votar, para cambiar el destino del país, que con tanta riqueza no se merece lo que está pasando. También internaliza que pudiera ocurrir un precedente, como lo acontecido el 6 de diciembre del 2015, cuando la oposición sacó la dos terceras parte de la Asamblea Nacional y ya se comenzaba a experimentarse la agudización de la crisis económica.

“Nuevamente, se están dando las condiciones. Es la única oportunidad que nos queda; aunque el proceso electoral concluye el 20 de mayo, nuestra lucha proseguirá más allá de esta fecha, aunque estoy seguro que Maduro será derrotado”.

Los alegatos del candidato: “El pueblo está decepcionado, al ver que se juega con las necesidades de la gente, es indigno, cuando se tiene que tener el carnet de la patria para recibir una bolsa o alguna otro programa social. Es ventajismo y una relación de dependencia del pueblo con el gobierno”.

Al ser interrogado sobre la posibilidad de un candidato único, Quijada manifestó que ya conversó con Falcón, a quien admitió podría ser la opción con más fuerza, pero considera que individualmente le restan más voto a Maduro”.

Aunque asegura no contar con suficiente recursos monetarios para la campaña, Quijada manifestó que están contentos de no haberlos tenido; “realmente no hicimos mucho esfuerzo. Hoy no sabríamos cómo explicarle al país que nosotros entendemos la política desde la dimensión ética. Sería una gran contradicción de nuestra parte. Tampoco hubiéramos podido afirmar, como lo hemos hecho durante la campaña, que la política son ideas y no dinero, ni vayas publicitarias, ni maquinaria electoral. Maduro y el Psuv no podrán decir lo mismo y por eso también los hemos derrotado.

Reinaldo Quijada candidato por UPP 89, considera que hay dos país, los que detentan el poder y los que no, que son el pueblo y el empresario que no recibe apoyo para sus insumos para la materia prima para ayudar a levantar la nación. (Foto Angel Chacón)

Criticó que el Gobierno esté utilizando fondos públicos para la campaña, además de la flota automotor que inicialmente se dispuso para el traslado de la comunidad ahora sea utilizada para proselitismo político, mientras hay problemas de transporte colectivo. También, analiza que otras estrategias como el anunciado Bono de Lealtad, son una vergüenza, como la coacción, la amenaza y el chantaje a la que someten al pueblo.

Quijada es de quienes también perciben que hay dos Venezuela. Quienes viven holgadamente, por las prebendas que da el oficialismo. Y otro, como el pueblo cuya mayoría es gente buena y ese empresario que no recibe apoyo del gobierno para surtirse de insumo y materia prima para seguir produciendo en el país. Citó el ejemplo del presidente de Capemiac, Oscar García, quien cumple 50 horas en huelga de hambre en protesta por el cerco gubernamental.

Agradeció el apoyo de las organizaciones que lo apoyan como Marea Socialista y el Frente Alternativo Revolucionario Venezolano; “como también a los compañeros de lucha, que han realizando un gran esfuerzo, más allá de sus posibilidades reales, porque ellos también sufren las precariedades de la vida cotidiana actual. Y ojalá el 20 de mayo, el pueblo se exprese con mucha valentía y dignidad”.

De esta manera, el candidato de UPP89 invitó a la ciudadanía a salir a votar este 20 de mayo. En la rueda de prensa, ofrecida en el reconocido local “Primo Café” de Naguanagua, Quijada se hizo acompañar de los candidatos de la UPP89 al Consejo Legislativo Regional, como Héctor Requena (al circuíto 1); José Cordero (circuíto 2); William Izarra (circuíto 3); Abraham Chacón (4); Leoncio Alvárez (5); Militza Pereira (6); Jenny Daza (7); Erimar García (8); Luis Soler (9), Alejandro González (10) y Heralberth Jiménez (11).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.