Reino Unido acusa a la UE de
David Frost, del Reino Unido (izq) y Michel Barnier, de la Unión Europea (der), ambos responsables de las negociaciones post-brexit en representación de las partes / Foto: Cortesía

El negociador británico del Brexit, David Frost, acusó este viernes a la Unión Europea (UE) de hacer “innecesariamente difíciles” las negociaciones sobre un acuerdo bilateral y advirtió de la falta de tiempo para conseguirlo.

En un comunicado, Frost reconoció que hubo “pocos progresos” en la séptima ronda de negociaciones con la Unión Europea (UE) en Bruselas, si bien se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar un pacto que debería entrar en vigor a finales de este año.

En concreto, el negociador se refirió a las dificultades por la insistencia de la UE para que el Reino Unido se adhiera a las ayudas estatales del bloque y la política en materia pesquera.

“La UE todavía insiste, no solo en que nosotros debemos aceptar continuidad con la ayuda estatal comunitaria y la política pesquera, sino que esto debe acordarse antes de que cualquier trabajo sustancial se pueda hacer en otras áreas de la negociación, incluidos textos legales”, agregó.

Progresos obstaculizados

“Esto crea una dificultad innecesaria para hacer progresos. Hay otras áreas significativas que aún deben resolverse”, puntualizó el negociador, y alertó: “hay poco el tiempo para las dos partes”.

“Como dije la semana pasada, un acuerdo es aún posible y todavía es nuestro objetivo, pero está claro que no será fácil conseguirlo”, señaló Frost al término de las conversaciones en Bruselas.

El Reino Unido, que salió de la UE el pasado enero, y el club comunitario aspiran a concretar un acuerdo que debería regir el vínculo comercial una vez que termine el actual periodo de transición el próximo 31 de diciembre.

“Todavía es necesario un trabajo intenso en una variedad de áreas sobre una posible cooperación futura entre el Reino Unido y la UE”, puntualizó el negociador británico en su nota.

UE quiere al Reino Unido alineado

El problema que hay sobre las discusiones técnicas es la exigencia europea de que el Reino Unido se comprometa a mantenerse alineado con la normativa comunitaria en diversos ámbitos a cambio de acceso económico al mercado único.

Bruselas aspira a mantener el actual “statu quo” respecto a las cuotas pesqueras, algo que Londres considera inaceptable.

El Ejecutivo británico, en cambio, propone negociar esos cupos año a año, de forma similar a como se hace con Noruega.

En Bruselas, el jefe negociador europeo para la futura relación con el Reino Unido, Michel Barnier, lamentó hoy que el equipo negociador británico “no ha mostrado una voluntad real de avanzar” en los asuntos que preocupan a Bruselas en las más recientes rondas de conversaciones.

Barnier se refirió a una falta absoluta de avances en áreas como la competencia justa e igualdad de oportunidades, la pesca, la gobernanza del acuerdo o la coordinación de sistemas de seguridad social. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.