Los impactos de grandes meteoritos sobre la Tierra podrían haber contribuido a la evolución de los primeros fenómenos tectónicos en el planeta, según indica un estudio publicado hoy por la revista “Nature”.
La investigación, liderada por la Macquarie University de Sydney (Australia), sostiene que esos impactos podrían haber generado episodios de reciclaje de la corteza terrestre hace más de 4.000 millones de años.
Este planteamiento cuestiona la idea dominante hasta ahora, que apunta a que, en sus orígenes, la Tierra no presentaba actividad tectónica.
Los científicos realizaron “simulaciones tectónicas a escala global” sobre la evolución de la Tierra expuesta a “flujos de impacto variables” durante la era Hádica.
Aunque algunas evidencias sugieren que existía poca actividad entre la corteza terrestre y el manto, el examen de los materiales geológicos más antiguos, como los granos de circonio, señala hacia otra dirección.
Según los expertos, estas nuevas pruebas indican que pudo producirse un proceso de reciclaje de la corteza similar al observado en las zonas de subducción actuales, donde una placa tectónica se hunde debajo de otra.
Los cráteres provocados por impactos, un fenómeno más habitual durante la formación de nuestro Sistema Solar, podrían haber iniciado los procesos de subducción, antes de la aparición de las placas tectónicas tal y como se conocen ahora, afirman los autores.
En consecuencia, destacan, la Tierra pasa de un estado tectónico inactivo a otro activo dependiendo del tamaño y de la frecuencia de los impactos.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.