Relator ONU pide a Birmania que cumpla sus promesas de poner fin a violencia
/ Foto referencial: DPA

El relator de Naciones Unidas para Birmania (Myanmar), Thomas Andrews, pidió hoy al jefe de la junta militar birmana, el general golpista Min Aung Hlaing, que cumpla con sus recientes promesas de poner fin a la violencia en el país, ante las dudas surgidas sobre este compromiso.

“El pueblo birmano, que ha protestado pacíficamente en el país para pedir la restauración de la democracia, necesita saber y merece saber si va a honrar el compromiso”, señaló el relator en una carta dirigida al general que encabezó el golpe del pasado 1 de febrero.

Andrews envió el documento después de que el general Hlaing acordara el fin de semana con los países socios del sureste asiático el fin de la violencia contra civiles, una promesa que hoy la junta militar matizó y condicionó a que el país “regrese a la estabilidad”.

“Espero que honre el derecho fundamental del pueblo de Birmania a expresar libremente sus puntos de vista sin miedo a resultar heridos, terminar asesinados o detenidos arbitrariamente”, insistió el relator de la ONU.

Paso obligado

El fin de la violencia contra los manifestantes pacíficos resulta “un primer paso obligado para poner fin a una crisis que ha costado más de 750 vidas, incluyendo las de niños, a manos de las fuerzas de seguridad”, agregó.

El general Hlaing asistió el sábado a una reunión de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en Yakarta, la capital indonesia, donde se comprometió a frenar la violencia contra los civiles, iniciar el diálogo y aceptar a un mediador para solventar la crisis.

Desde el golpe, los birmanos han organizado protestas a diario en distintos puntos del país contra los militares y para pedir la libertad de los más de 3 mil detenidos por la junta, incluida la líder del Gobierno depuesta, Aung San Suu Kyi.

Mientras que la mayoría de las protestas son pacíficas, algunos manifestantes han formado milicias que han protagonizado ataques contra los militares o se han unido a las guerrillas de minorías étnicas que desde hace décadas combaten al Ejército birmano. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.