El joven diputado Juan Guaidó. (EFE)

El relator especial de la ONU para la independencia de magistrados y abogados, Diego García-Sayán, urgió hoy al Gobierno de Venezuela a no injerir en la Justicia nacional y criticó las presiones que está sufriendo el líder opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional.

“Las medidas adoptadas y presiones ejercidas contra Juan Guaidó son inaceptables. Quiero nuevamente mostrar mi rechazo ante la puesta en marcha de investigaciones penales contra Guaidó ya que podrían tener una finalidad política”, expresó el relator peruano en un comunicado.

García-Sayán pidió que jueces y fiscales “mantengan su independencia ante presiones indebidas y respeten la Constitución y los tratados de derechos humanos”.

En ese sentido recordó las declaraciones del fiscal general Tarek William Saab, quien a finales de enero anunció el comienzo de una investigación formal contra Guaidó que según el relator negaba el derecho del líder opositor a la presunción de inocencia.

“Una administración de justicia equitativa, independiente e imparcial requiere que los fiscales desarrollen sus funciones de manera ecuánime y evitando todo tipo de discriminación política”, subrayó el relator de Naciones Unidas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.