(Foto Referencial)
COMPARTE

Un funcionario de la embajada de Venezuela en Panamá renunció a su cargo por estar en desacuerdo con las elecciones programadas este domingo en su país para elegir una Asamblea Constituyente, informó este viernes el embajador.

El representante de Caracas en Panamá, Jorge Durán, confirmó a la AFP que el segundo secretario de la sede diplomática, Gabriel Pérez, renunció a su cargo por estar en desacuerdo con la línea política del gobierno de Nicolás Maduro.

“Él (Pérez) manifestó no estar de acuerdo el 25 de julio. Al día siguiente lo presentó (la renuncia) por escrito y a partir de ese momento hizo entrega de sus responsabilidades administrativas. Él simplemente ya no forma parte de esta embajada”, dijo Durán en una conversación telefónica.

Durán detalló que Pérez renunció “por estar en desacuerdo con el llamado a la constituyente, entre otras cosas”.

Desde el 1 de abril la oposición venezolana ha realizado múltiples manifestaciones contra el gobierno de Maduro, que dejan 113 muertos y centenares de heridos. Además unas 4.500 personas han sido arrestadas, según datos de activistas.

El 20 de julio, el ministro consejero de la misión venezolana ante Naciones Unidas, Isaías Medina, anunció la renuncia a su cargo, denunciando “la violenta, agresiva represión” de “la dictadura” de Nicolás Maduro contra los venezolanos.

Gabriel Pérez explicó las razones de su renuncia en la televisión panameña.

“En mí tienen un servidor público que ha decidido dar un paso al frente por construir una mejor Venezuela que es lo que queremos todos los venezolanos”, dijo Pérez al canal panameño Telemetro.

Según Pérez, el canciller de Venezuela, Samuel Moncada, “nos obligaba prácticamente a todos los funcionarios diplomáticos en el exterior a manifestar de manera pública e irrevocable nuestro apoyo a la Constituyente y al presidente Nicolás Maduro Moros, cosa que desde el primer momento me opuse”, añadió.

También afirmó también que tras su renuncia ha recibido “mensajes altisonantes y amenazantes” tanto de sectores gubernamentales como de oposición.

La convocatoria a una Asamblea Constituyente, anunciada como un “suprapoder” de duración indefinida para redactar un nuevo texto, arreció las protestas que exigen la salida de Maduro en un país sumido -pese a su riqueza petrolera- en una profunda crisis económica, con brutal inflación y grave escasez de alimentos y medicinas.

Durán afirmó que Pérez “cumplió sus funciones” durante su tiempo en la sede diplomática, pero su renuncia “no altera para nada el funcionamiento de esta embajada”.

“Cada ser humano es dueño de sus decisiones y ojalá le vaya bien (pero) el próximo domingo hay elecciones y ese proceso se va a desarrollar”, dijo Durán respecto a la Constituyente.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.