Renzo Rivera y su obra junta a Rosa Mría Tovar. (Foto cortesía Tiempo Universitario).

La obra artística Voces para el Reencuentro, realizada por el artista carabobeño Renzo Rivera, acompañará la imagen gráfica y el lema de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo 2022, tras un proceso de evaluación a cargo del comité organizador del evento, presidido por Rosa María Tovar.

La obra, que finalmente fue develada, es una interpretación artística de la experiencia individual y colectiva de lo que significa volver a un espacio físico, tras un tiempo de confinamiento y de actividades virtuales por la pandemia. Las dos últimas ediciones de Filuc se efectuaron a través de plataformas virtuales.

El mensaje que se quiere transmitir desde esta obra, en este formato que por primera vez se emplea para acompañar la imagen gráfica y el lema de Filuc, responde acertadamente a los criterios establecidos por los organizadores para la realización de la décimo novena edición de la feria e incluso fueron superados, según expresó Tovar, quien develó la obra en presencia del artista y miembros del comité organizador.

“Voces para el reencuentro es el lema para la Filuc 2022 y para mí, como artista plástico, representa en parte la necesidad de volver a compartir los espacios del saber, gozar la presencia del otro y las bondades culturales que generosamente propone la eventualidad, así como la experiencia de un público que postpandemia resuena como un eco que llama al crecimiento y al desarrollo sociocultural”, señaló el autor de la obra.

Rivera dijo sentirse honrado con esta decisión, ya que hacer este trabajo le resultó complicado y le exigió mucho esfuerzo, pero considera que valió la pena, porque presentó una obra esperada por el público y para la cual empleó su propia paleta de colores, colores intensos como lo es volver a los encuentros presenciales.

Renzo Rivera nació en Valencia, estado Carabobo, el 23 de enero de 1992. Es licenciado en Educación, mención Artes Plásticas, egresado de la UC en 2017. Un año antes se graduó de bachiller en Artes Plásticas en la Escuela de Artes Plásticas, Arturo Michelena, en Valencia, donde obtuvo honores.

Entre 2013 y 2019 ha participado con sus obras en doce exposiciones colectivas a nivel regional, nacional e internacional. Cuenta además con experiencia en exposiciones individuales en 2015, 2018 y 2019.

Colores intensos como volver a los encuentros presenciales

Para Rivera, el tema de reencontrarse y compartir es estremecedor y nostálgico y le resulta sumamente agradable la noticia del reencuentro presencial y  no a través de una pantalla.

Compara esta experiencia con su obra ganadora, como una anunciación al prójimo curioso, como un niño que desea conocer y saber de la vida y sus misterios, a una sociedad que indaga, hurga y entrama los hilos del saber, ser y vivir y los trae al encuentro de sus semejantes.

Desde su punto de vista, Filuc 2022 es más que un espacio o un evento, “es un hogar al cual volver, pues se trata de una hoguera que se mantiene encendida por los miembros que la constituyen que emana la luz y la calidez de lo profundamente humano”.

La conceptualización de volver a reencontrarnos es una apropiación que hace Rivera de un conjunto de pinturas del artista español Joaquín Sorolla, quien presenta a infantes y adultos completamente desnudos en la playa.

Tal característica se traduce en la intimidad que hay en este tipo de espacios, en este caso Filuc, donde las experiencias que se comparten son sumamente personales y enriquecedoras a nivel intelectual, cultural y social. Rivera agrega que también son espacios de conexión interpersonal.

Con base en esas pinturas, estructuró varios personajes que van hacia la lectura, hacia estos espacios de comunicación y enriquecedores intelectualmente, y que dan cabida a abrir ventanas y puertas al saber, vivir, conocer a esas experiencias de cada uno de nosotros que van de la mano con el encierro que dejamos de vivir.

Igualmente, cree en el eterno retorno del ser humano y la poesía, también ha sido fuente de inspiración para la realización de diversas obras de arte. Su capacidad creadora, va de la mano con la docencia. Desde hace años es profesor de Arte en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo (Face UC) y del Instituto de Diseño de Valencia.

Las dimensiones de la obra presentada por Rivera, que es acrílico sobre cartón y madera, son de 47 cm por 57 cm. El artista utilizó su propia paleta de colores, que son colores intensos para tratar de reflejar la intensidad de reencontrarse de manera presencial o física.

Una obra coherente con Filuc 2022

En relación con la obra que estará acompañando la imagen oficial y el lema de Filuc 2022, Rosa María Tovar expresó que el artista hizo una interpretación magistral.

Comentó que es la primera vez que la Filuc recurre a una obra artística para su imagen promocional, pues siempre se había utilizado la línea gráfica.

Anunció que la obra estará expuesta al público durante la feria para que conozca al artista Renzo Rivera y al creador de la imagen de esta edición de la fiesta de los libros de la Universidad de Carabobo.

Tovar acotó que la decisión de hacer Filuc 2022 de forma presencial, es un reto importante para la universidad y el Comité Organizador, y están contentos y agradecidos por el camino que se tomó y los avances que se van logrando.

-Como universidad, estamos agradecidos del entusiasmo y el cariño del artista al crear la imagen para Filuc. Es la primera vez que utilizamos una obra artística. Siempre recurrimos a la línea gráfica y esta propuesta nos parece importante por el significado que tiene la nueva edición de la feria, porque regresar a la presencialidad es reencontrarnos, destacó.

Entre los aspectos que diferencian a esta feria de otras, es que se va a realizar en la Galería Universitaria Braulio Salazar, espacios donde se efectuó la primera edición de este evento y coincide con la tercera oportunidad en que la Filuc se desarrolla en el municipio Valencia, pues otras veces se realizó en los municipios Naguanagua y San Diego.

Dijo que esta imagen representa volver a la casa, volver a la piedra y está agradecida con el trabajo del artista al reflejar esta simbología en dicha obra. Cree que el objetivo se logró: crear una imagen coherente con lo que se busca transmitir con la Filuc 2022.

 

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.