ayala
foto referencial
COMPARTE

Al menos 29 reos se escaparon de una cárcel a través de un túnel en el estado mexicano de Tamaulipas (noreste), uno de los más golpeados por el crimen organizado, informaron este jueves autoridades locales, precisando que 12 de ellos ya fueron capturados.

Los internos se fugaron de un penal de Ciudad Victoria, la capital del estado, por un túnel de cinco metros de profundidad y 40 de largo, precisó la Vocería de Seguridad estatal a través de su cuenta de Twitter.

Nueve de los evadidos purgaban “delitos del fuero federal”, que incluye crimen organizado, aunque aún no se había determinado si alguno de ellos pertenece a alguna de las grandes bandas de narcotraficantes, dijo posteriormente el vocero de seguridad estatal, Luis Alberto Rodríguez, a una radio local.

Los otros presos cumplían penas por delitos comunes, precisó.

Tamaulipas es una de las rutas usadas por los narcotraficantes para el tráfico de drogas a Estados Unidos. Dos organizaciones, el cártel del Golfo y Los Zetas, mantienen una lucha interna por su control.

Rodríguez detalló que la construcción del túnel se llevó a cabo en la parte posterior del penal, una zona que “por muchos años” ha estado bajo control de los reos y donde han construido precarias edificaciones que utilizan como locales comerciales.

Los denominados “autogobiernos”, situaciones de hecho en que los propios reclusos gestionan los penales ante la incapacidad de los responsables carcelarios, son un problema recurrente en las cárceles de México.

“Este túnel se construye justo en esa zona de construcciones irregulares y de ahí parte hacia el exterior”, explicó Rodríguez a la emisora Grupo Fórmula.

Una persona fue asesinada durante la escapatoria para robarle su vehículo, confirmó el portavoz.

El hecho ocurre una semana después de la huida de cinco miembros del poderoso cártel de Sinaloa de un penal de dicho estado del noroeste del país.

Entre ellos se encontraba Juan José Esparragoza, “El Negro”, hijo de uno de los cofundadores del cártel junto al célebre narco Joaquín “El Chapo” Guzmán, ahora encarcelado en Estados Unidos.

“El Chapo” también se había fugado en dos ocasiones de prisiones mexicanas, en 2001 y en 2015, pero fue recapturado nuevamente en enero de 2016 y extraditado a Estados Unidos, donde espera a ser juzgado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.