(Foto referencial)

El Gobierno colombiano reportó hoy un caso de sarampión en Medellín en un niño de 14 meses que llegó de Caracas hace dos semanas y que supone el primero de esta enfermedad en el país desde el 2015.

“El menor de edad, proveniente de Caracas, llegó a Medellín el pasado 3 de marzo luego de pasar por Cúcuta (ciudad fronteriza), no cuenta con antecedente de vacunación para la enfermedad y presentó los síntomas de la enfermedad el 8 de marzo”, detalló el Ministerio de Salud en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Cuando fueron notificados del caso, funcionarios del Instituto Nacional de Salud (INS) viajaron a Medellín, en donde ayudaron a las autoridades sanitarias a realizar el cerco epidemiológico respectivo y confirmaron a través de pruebas de laboratorio la presencia del virus en el cuerpo del niño.

Según el Gobierno, Colombia registró en la caribeña Barranquilla el último brote de sarampión en 2011 y desde entonces se han reportado tres casos que tuvieron su origen en el exterior.

Desde el 2015, Colombia eliminó el sarampión, hemos tenido algunos reportes de casos importados, este es el último de ellos, afirmó el viceministro de Salud, Luis Fernando Correa, en una rueda de prensa.

Por su parte, la directora del INS, Martha Lucía Ospina, aseguró que el seguimiento a este caso será estricto hasta el 3 de abril con la respectiva búsqueda activa de los contactos cercanos.

Ospina señaló que entre el 3 y 13 de marzo el virus del niño de 14 meses fue más contagioso.

“Con los contactos de esas fechas nosotros hacemos toda la búsqueda y el cerco epidemiológico, el cerco vacunal para evitar la propagación”, manifestó.

En ese sentido, la directora del INS manifestó que las autoridades están en un ejercicio de búsqueda de contactos para ver si el virus se ha propagado.

“Tenemos 32 personas que estuvieron en la sala de espera al mismo tiempo que el niño. Esas personas ya fueron identificadas y están siendo seguidas, todas están asintomáticas y termina el seguimiento el 3 de abril”, detalló.

También están realizando un proceso muy exhaustivo con las autoridades de Medellín y del departamento de Antioquia (noroeste) para ubicar a las personas que viajaron en el mismo autobús con el niño desde Cúcuta, así como al personal de transporte con el que tuvo contacto.

En junio del año pasado, las autoridades sanitarias de Colombia detectaron un foco de fiebre aftosa, originado en ganado ingresado desde Venezuela y por el cual se sacrificaron más de tres mil 300 reses.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.