El primer día de clases. (Foto cortesía).

El inicio del período escolar en Carabobo no tuvo la afluencia de participantes que se esperaba, pues dirigentes sindicales del sector educación aseguran que el ausentismo de estudiantes superó el 80 por ciento.

Juan Tortolero, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en Carabobo, aseguró que, luego del reporte de los distintos delegados municipales, se pudo determinar que el ausentismo estuvo sobre el 80 por ciento, en el caso de los alumnos.

Refirió que hubo presencia de docentes en los planteles, pero no mayor del 50 por ciento, en la mayoría de los casos. En las escuelas más emblemáticas de Valencia, la asistencia de educadores fue de un 80 por ciento.

El dirigente sindical cuestionó que se haya iniciado un nuevo período escolar, con las mismas condiciones en las que terminó el anterior, tanto por el estado de las infraestructuras escolares, como por el ingreso económico de los docentes.

Tortolero le recordó a la ministra de Educación, que la discusión de un contrato colectivo no tiene tiempo indefinido, sino que tiene que ser en tres años.

“Hoy en día tenemos que el segundo contrato colectivo ha sido violado, y a la discusión del tercero le han aplicado la operación morrocoy”.

Dijo que la crisis en el ámbito educacional se puede apreciar en la vestimenta de los alumnos y docentes.

Sobre la asistencia diario de los educadores a los planteles, precisó que están en conversaciones con los padres y representantes, pues al final ellos son quienes deben tomar la decisión al respecto.

Apuntó que con los salarios actuales, es difícil acudir todos los días a los planteles. Y recordó a los supervisores y directores encargados, que la ley impide violentar la estabilidad laboral de los educadores. Los sindicatos están atentos a esta situación.

AMENAZAS

Luis Guillermo Padrón, presidente de Sinvemaca, aseguró que el inicio de clases fue amenazado por una serie de lo que consideró atropellos y acoso, por parte de directores y supervisores.

Dijo que el anuncio de que las clases iban a comenzar con alegría, está lejos de ocurrir, debido a los constantes mensajes de textos y de voz amenazantes, que envían estos funcionarios.

Padrón precisó que este lunes la asistencia estudiantil en los planteles regionales y nacionales, no superó el 50 por ciento de asistencia. Se notó presencia de hasta un 80 por ciento de docentes, porque en su mayoría están bajo la condición de contratados, interinos y suplentes.

Añadió que se esperaba que la infraestructura de las escuelas se hubiese recuperado, pero eso no ocurrió. Citó como ejemplo que en la escuela Gabriela Mistral, de Valencia, tiene parte del techo sin terminar.

Una representante de la unidad educativa Clorinda Azcunes, de San Diego, reportó que allí hubo buena asistencia de alumnado, sin embargo algunos estudiantes fueron devueltos a sus hogares, por falta de maestros.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.