Reportan vertido accidental en un pozo de petróleo en Cuba
/ Foto referencial: Cortesía (RT)

Un pozo de petróleo en la provincia occidental cubana de Matanzas registró este miércoles un vertido que los técnicos han logrado controlar, según informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

El escape del hidrocarburo se produjo a causa de los cambios de presión durante la operación de mantenimiento a una de las bombas en el pozo Yumurí 201, situado en la costa norte a unos 60 metros del mar, operado por las empresas de exploración y extracción de petróleo y Gas (PETRAF S.A.) y la de Perforación y Extracción de Petróleo (EPEP) de occidente.

El vertido fue controlado tras efectuar acciones coordinadas con la participación de técnicos de salvamento y rescate del Cuerpo de Bomberos, la empresa de perforación y reparación capital de pozos de petróleo y gas, y otros especialistas.

Para controlar el derrame y reducir su impacto en el entorno fueron activados los protocolos previstos para este tipo de accidentes, entre ellos la colocación de barreras frente a las rocas costeras donde tuvo lugar, según explicó la subdelegada del Citma en Matanzas, Nelvis Gómez.

La estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) indicó que aún quedan por determinar las causas del cambio de presión del pozo y el impacto del vertido al medio ambiente.

La mayor producción de la isla

La EPEP Occidente es una de las 38 empresas que conforman la Unión CUBA-PETRÓLEO (CUPET), subordinada al Ministerio de Energía y Minas (MINEM), cuyos pozos e instalaciones se encuentran a lo largo de la costa norte de la zona occidental de Cuba, donde opera más del 60% de los yacimientos de crudos pesados y alberga la mayor parte de la producción de petróleo y gas del país.

En los últimos meses se han registrado otros dos accidentes por vertido de combustibles en la provincia de Matanzas, situada unos 140 kilómetros al este de La Habana.

El más reciente tuvo lugar en julio pasado al perforarse un compartimento de un camión cisterna cuando su conductor se disponía a depositar combustible en una gasolinera, lo que provocó el vertido de 11 mil litros del hidrocarburo en una avenida de Varadero, el principal destino turístico de sol y playa de Cuba.

Un mes antes se reportó el derrame de unos 28 mil litros de crudo que transportaba que era transportado por un equipo de la empresa Transmec, adscrita al grupo azucarero estatal Azcuba, y se lograron contener y recuperar entre 5 mil y 7 mil litros del combustible. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.