Estaban en todas partes. Justo donde se producían hechos de interés colectivo, para captar las imágenes que perdurarían en el tiempo, luego de ser publicadas en los medios impresos donde trabajaban. Son los reporteros gráficos que cada 6 de mayo celebran su día.

Se escogió esta fecha porque fue cuando se fundó el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, en el año 1945.

Los reporteros gráficos por esencia hacen la llave perfecta con los redactores para suministrar a los lectores la información que se recoge en la calle. Su trabajo es valorado por el lector, porque todo a todo el mundo le gusta ver fotografías.

Cuando surgía una protesta por algo, allí estaban los gráficos haciendo su trabajo. En el área de sucesos,  se dieron muchos casos de robos y hasta de homicidios, donde junto a los periodistas llegaban antes que los funcionarios policiales. Y eso ocurría porque algunas personas preferían llamar primero a la prensa, que a la policía.

 

De los reporteros gráficos se habla casi todo en pasado, porque la crisis de Venezuela incluyó la desaparición de muchos medios de comunicación impresos. Por ende un buen número de ellos quedó desempleado y tuvo que dedicarse a otras actividades para poder ganar el sustento para sus hogares. Otros se fueron del país en busca de un mejor futuro.

Visión de un experto

Andrés Galindo, quien trabajó en El Carabobeño durante 39 años, vive en Argentina desde hace dos años. Su hijo Raúl, también fotógrafo, igualmente se encuentra en esa nación.

Galindo observa que en medio de la crisis, el reporterismo gráfico prácticamente desapareció de los medios de comunicación en Venezuela, pues a excepción del área de deportes, corresponde a los mismos redactores, con sus teléfonos celulares, tomar la foto del entrevistado o del hecho que esté ocurriendo.

Es evidente que se perdieron puestos de trabajo. “Los periodistas hacen la doble función. El teléfono está sustituyendo al reportero gráfico”.

El exjefe de fotografía de El Carabobeño celebra que en el área deportiva todavía se mantenga activo el reporterismo gráfico.

Cuestiona además que en la actualidad, un gentío se considere periodista o reportero gráfico, pues inundan las redes sociales con fotos e informaciones que a su juicio muchas veces confunden.

No es fácil

Foto cortesía Roberto Pérez Guadarrama

Jacinto Oliveros, uno de los reporteros gráficos con más trayectoria en la región y que todavía se mantiene activo, comentó que otros tres colegas suyos aún lo acompañan en estas lides. Muy pocos para la gran cantidad que existía antes en Carabobo.

Oliveros sostiene además que no es fácil continuar con las labores diarias, entre otras cosas por la escasez de gasolina y las limitaciones en medio de la cuarentena por el coronavirus.

Pero él se las ingenia para conseguir información que pueda ayudar a las comunidades a hacer las denuncias que contribuyan a la solución de sus problemas. También para dar a conocer las labores que se hacen a través de fundaciones.

Lo ayuda el hecho de que pudo comprar a tiempo los equipos necesarios para tomar las mejores fotografías. Lamenta que muchos de sus colegas no lo hayan podido lograr.

Los más golpeados

Andrés Eloy Blanco, presidente del Círculo de Reporteros Gráficos de Carabobo, recuerda que el gremio está cumpliendo 77 años de fundado. Pero añade que el gremio periodístico ha sido uno de los más golpeados por las medidas del gobierno, al punto que el 80 por ciento de los medios impresos cerraron sus puertas, lo que se tradujo en desempleo para periodistas y reporteros gráficos.

Blanco cita que muchos se fueron del país para poder seguir trabajando y los pocos que se quedaron se han reinventado para tratar de seguir informando a través de sus fotografías, en los portales. Y esto lo hacen aún en conocimiento que su labor es una de las más perseguidas. “Nuestros colegas siguen trabajando con honestidad, para dejar testimonio gráfico para la historia, de este horrendo capítulo que estamos viviendo en nuestro país”.

Los recordamos

Clemente Espinoza, María Belén Bellera, Carlos Blanco, Andrés Galindo y Angel Chacón. Foto archivo

En los 82 años que estuvo circulando, el diario El Carabobeño tuvo una plantilla de reporteros gráficos conformada por muy buenos fotógrafos.

Con agrado recordamos a algunos de ellos: Andres Galindo, Carlos Blanco, Carlos Briceño (f), Pedro Chirinos, José Alberto Ochoa, Carlos Díaz, Oscar Hurtado, Clemente Espinoza, Angel Chacón, Orlando Rincón (f) , Pedro Toro, Pedro Pinilla, Eduardo Valencia, Orlando Nader, Carlos Andrés Pérez, Eduardo Sánchez, Ubaldo Medina, Fernando Aguirre, Rafael Garantón, César Pérez, Gustavo Briceño, Luis Alberto Rosales, José López, Wilfredo Hernández, Eduardo López, Elitercer Hernandez, Edicson Dávila, Larry Acuña, Hermócrates Rodríguez, Alvaro Acosta, Andrew Abreu, Cristopher Abreu, Saúl Zerpa, Daniel Silva, Alvaro Hernández, Luis Cabrera, Robert Mogollon, Pedro Hernandez Aguilera, Mauricio Centeno y Cesar David Bracamonte.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.