RSF hará entrega de las tres categorías que aúna el galardón: Valentía, Impacto e Independencia periodística.

En una ceremonia que tendrá lugar el próximo 8 de noviembre, RSF hará entrega de las tres categorías que aúna el galardón: Valentía, Impacto e Independencia periodística.

Además, este año y para conmemorar su primera celebración en la capital británica, la organización ha sumado una cuarta categoría, “L’ espirit de RSF, que premiará a un periodista del Reino Unido escogido entre cuatro preseleccionados.

Un total de doce reporteros, ONG y organizaciones de todo el mundo se medirán para hacerse con las tres categorías principales en una gala que conducirá la corresponsal internacional jefe de Channel, Lindsey Hilsum.

El italiano Paolo Borrometi, la india Swati Chaturvedi, el marroquí Hamid el Mahdaoui y la turca Çigdem Toker compiten en la modalidad Valentía, un galardón que, según la organización, “reconoce el valor en la práctica, defensa y promoción del periodismo en un ambiente hostil y a pesar de las amenazas a la libertad y seguridad”.

Por su parte, el premio “Impacto” condecora a aquel periodista u organización que ha conseguido “una mejoría concreta en la libertad, independencia y pluralismo de prensa”.

Los nominados en esta categoría son, según adelantó hoy RSF, el egipcio Khaled el Balshy, el maltés Matthew Caruana Galizia -hijo de la periodista asesinada el año pasado con un coche bomba, Daphne Caruana Galizia- , el centro mexicano de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y el afgano Afsar Sadiq Vali.

El galardón Independencia Periodística celebra a aquellos periodistas que han “resistido presiones, económicas, políticas o religiosas” para llevar a cabo su trabajo.

La ghanesa Anas Aremeyaw Anas, el húngaro Péter Peto, la filipina Inday Espina-Varona y la plataforma paquistaní SAFE Newsrooms serán quienes se disputarán el reconocimiento.

Por último, ‘L’ espirit de RSF, el premio especial, se entregará al escogido entre los británicos Carole Cadwalladr, Madison Marriage la red de investigación colaborativa “The Bureau Local”, la BBC y The Guardian.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.