Reporteros Sin Fronteras ensalza a los
/ Foto: Reuters

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó el lunes una lista de 30 periodistas, medios y denunciantes que contribuyeron con su trabajo a salvar vidas durante la pandemia de la COVID-19, pagando en algunos casos un precio personal muy alto.

Estos “héroes de la información”, oriundos de todos los continentes, se distinguen por su combate por la libertad de prensa en un momento de crisis excepcional, según el informe de RSF.

Los periodistas publicaron informaciones fiables sobre la gravedad de la pandemia, denunciaron fallas en la gestión de las autoridades de sus países, “contribuyendo así a resistir a la censura y luchar contra la desinformación galopante que ponen en peligro la salud de las poblaciones”, subraya la organización, con sede en París.

Varios de estos profesionales pagaron muy caro su combate por la verdad, víctimas de represalias como agresiones, acoso, encarcelamiento, amenazas.

Reconoce valor de médico chino

Entre estos héroes, RSF ensalza especialmente la labor del médico chino Li Wenliang, “quien fue el primero en alertar al mundo sobre los inicios de una epidemia fulgurante”, y el abogado Chen Qiushi, quien en su blog “describió el caos que reinaba en los hospitales de Wuhan”.

“El primero sucumbió a la COVID-19. El segundo resultó obligado a someterse a una cuarentena y nunca reapareció”, recuerda Reporteros Sin Fronteras.

También destacan el caricaturista Ahmed Kabir Kishore, que podría terminar condenado a cadena perpetua en Bangladés por sus dibujos que denuncian la corrupción, y el reportero Vijay Vineet, expuesto a seis meses de prisión en India por “haber revelado que las restricciones del confinamiento condujeron a niños hambrientos a alimentarse de forraje destinado al ganado”.

RSF saluda además las iniciativas contra la desinformación, como el “gabinete de crisis” creado por medios brasileños para informar de la COVID-19 a las poblaciones desfavorecidas de las favelas, la red Wayuri que hace lo propio para comunidades indígenas en Amazonía, así como la web radio marfileña Wa FM y el sitio togolés TogoCheck.

La organización subraya además el calvario de los periodistas ecuatorianos en Guayaquil, 13 de los cuales murieron del nuevo coronavirus.

Menciona finalmente a Chris Buckley, corresponsal del New York Times en Pekín, cuyo visado no fue renovado “por primera vez en 24 años”.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.