Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha pedido a la ONU medidas de seguridad para las decenas de periodistas que se encuentran actualmente en el suroeste de Siria, una región expuesta a alto riesgo después del avance de las fuerzas gubernamentales sirias.

En un comunicado, RSF calificó de “especialmente alarmante” la situación de los profesionales de la información que “atrapados” en medio de la ofensiva de las fuerzas armadas del régimen de Bachar Al Asad en las provincias vecinas de Deraa, en la frontera con Jordania, y de Al Quneitra, limítrofe con Israel.

La RSF alertó de que algunos temen incluso ser ejecutados o encarcelados cuando el régimen haya tomado el control total de las dos provincias, ya que muchos podrían “ser considerados opositores” por haber documentado violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen sirio en el conflicto.

Para garantizar su protección, el secretario general de RSF, Christophe Deloire, escribió al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y al enviado especial de la ONU en Siria, Staffan de Mistura, para que aplique todas las medidas que estime necesarias.

Deloire envió el 11 de julio ese correo que por razones de seguridad ha permanecido confidencial hasta hoy.

Asimismo, pidió a los primeros ministros de Israel y Jordania, Benjamin Netanyahu y Omar al Razaz, que autoricen lo más rápido posible la entrada de los periodistas en su territorio, ya que son Estados fronterizos.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.