Manifestación pacífica en Baréin es reprimida por la policía (Foto RT).

La policía abrió fuego este martes en Baréin para dispersar a los manifestantes, asesinando a uno de ellos y reavivando las tensiones entre la dinastía sunita y la población de mayoría chiita, en este país del Golfo aliado de Estados Unidos.

Esta operación de seguridad, que provocó decenas de heridos, pretendía desmantelar una sentada (forma de protesta no violeta) permanente desde hace meses en el pueblo chiita de Diraz.

Baréin está sacudido por manifestaciones esporádicas desde la represión en 2011 del movimiento de contestación, impulsado por la mayoría chiita. Esta reclama a la dinastía sunita que haya una verdadera monarquía constitucional.

Los manifestantes son partidarios del líder espiritual chiita, el jeque Isa Qasem, un crítico con la política del régimen, que fue condenado a un año de prisión en suspenso por colecta ilegal de fondos y blanqueo.

Para justificar la operación, el ministerio bareiní del Interior explicó que el lugar de la sentada se había convertido en un refugio para las personas buscadas por cuestiones de seguridad y que huían de la justicia, según informó la agencia oficial Bna.

La policía arrestó a numerosas personas buscadas, indicó el ministerio del Interior en un tweet. También precisó que la operación, iniciada esta mañana, todavía continuaba a media jornada.

El Bahrain Institute for Rights and Democracy (BIRD), una ONG con sede en Gran Bretaña, anunció «la muerte trágica de un manifestante pacífico en la represión». Además según los testigos, decenas de personas resultaron heridas.

Las fuerzas de seguridad emplearon bombas lacrimógenas y lanzaron perdigones contra los manifestantes que, a su vez, contestaron con piedras y Molotov, según los testimonios.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.