El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dominicano decretó hoy la alerta verde (mínima) en 13 provincias debido a los efectos indirectos de la tormenta tropical José, que se encuentra al norte del país, sobre el Atlántico, generando abundante humedad y nubosidad.
José, que está produciendo marejadas que afectan a Bahamas, Puerto Rico, la costa del sureste de Estados Unidos, y la costa norte de la Isla La Española, que República Dominicana comparte con Haití, se mueve hacia el oeste-noroeste, avanzando a una velocidad de traslación de 8 millas por hora, con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora.
Ante la incidencia indirecta del fenómeno, el COE ha dispuesto la medida por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta son Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Puerto Plata, La Vega, Monseñor, Nouel Montecristi, Espaillat, Santiago, La Altagracia, El Seibo, La Romana, y Hato Mayor.
El organismo recomienda a los residentes en zonas de alto riesgo que viven cerca de ríos, arroyos y cañadas que permanezcan atentos y tomen las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas cuando se produzcan aguaceros.
Aunque ayer bajó a la categoría de tormenta tropical, José mantiene su amenaza de convertirse en huracán entre las Bahamas y las Bermudas, y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) prevé que hoy y el sábado gire gradualmente hacia el norte, según el último boletín de la entidad.
Estos efectos se producen ocho días después de que el huracán Irma se aproximase a La Española y discurriese en paralelo a la costa Atlántica de la isla, causando inundaciones y daños en poblaciones del norte de Haití y de la República Dominicana, país que ya recuperó la normalidad tras el paso del fenómeno.