12 muertos por ron artesanal en República Dominicana (Foto Archivo).
COMPARTE

La ministra de Salud de República Dominicana, Altagracia Guzmán Marcelino, confirmó hoy 12 muertos por el consumo de ron de producción casera o artesanal en la provincia Elías Piña (oeste), fronteriza con Haití, país donde fue adquirido el producto.

La ingesta de clerén, bebida alcohólica con un alto contenido de metanol, afectó 32 personas, de las que han fallecido 12 desde el pasado 18 de diciembre, según la funcionaria, cuyo Ministerio emitió ayer una alerta epidemiológica por lo sucedido.

A través de un comunicado, Guzmán Marcelino llamó a la población a abstenerse de ingerir clerén y otras bebidas alcohólicas artesanales o caseras.

El  funcionario informó de que la cartera que dirige, en coordinación con la Procuraduría Especializada en la Persecución de los Delitos Contra la Salud, ha decomisado envases que eran utilizados para la fabricación de bebidas como el clerén, triculí y fafiá, todas de fabricación casera.

Una comisión compuesta por el personal de Salud, de Medio Ambiente, la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), la Policía Nacional y las Alcaldías trabaja para la detección del mercado ilícito de alimentos y bebidas, explicó Guzman. Las autoridades de Salud implementan un protocolo concebido en base a uno que con buenos resultados aplicó Colombia, dijo aunque sin ofrecer mayores detalles.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, el clerén fue adquirido en la localidad de Los Cacaos, del municipio Du Centre, una comunidad fronteriza haitiana.

La contaminación con metanol o alcohol metílico, elaborado a base de caña de azúcar y frutas fermentadas, puede ocurrir por destilación de maderas utilizadas como materia prima o aromatizante, o al añadirle productos solventes con alto contenido de metanol, dijo el organismo.

El alcohol metílico, incoloro y muy tóxico, es obtenido por destilación de la madera. Se absorbe rápida y fácilmente de todas las vías de exposición (dérmica, inhalación y oral) y cruza fácilmente todas las membranas. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.