(Foto Cortesía)
COMPARTE

República Dominicana mantiene estricto seguimiento a la evolución de Irma, que volvió a ser un huracán de categoría 3 mientras continúa su desplazamiento sobre el Atlántico rumbo al Caribe, informaron hoy fuentes oficiales.

Irma, el cuarto huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, presenta vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (115 m/h) y se espera “un fortalecimiento adicional hacia el lunes por la noche”, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos (EE.UU.)

Ante este panorama, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dominicana recomendó hoy a la población mantenerse atenta a los boletines sobre este fenómeno atmosférico, ya que se espera que dicho sistema se esté fortaleciendo, convirtiéndose en un peligroso huracán próximo a las Antillas Menores.

El ciclón se desplaza con dirección oeste-suroeste con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora (15 m/h) y, según un probable patrón de trayectoria, entre el domingo y el lunes aplicará un giro hacia el oeste.

Irma se mantendrá como un poderoso huracán en los próximos días, agregaron los meteorólogos del NHC, con sede en Miami.

Con motivo de la actual temporada de huracanes, que inició el pasado 1 de junio, las autoridades dominicanas pusieron en marcha el “Plan de Contingencia para Huracanes”, cuyo objetivo principal es facilitar una adecuada gerencia del riesgo para incrementar la capacidad de respuesta por parte de las 22 instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El ministerio de Salud del país exhortó el viernes a la población a prepararse frente al posible paso a partir del próximo jueves del huracán Irma, e instó a ubicar a tiempo los centros de salud más cercanos y mantener al alcance un botiquín de emergencia, así como guardar alimentos no perecederos y almacenar agua.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa) reactivaron sus respectivos comité de emergencias ante el eventual paso del huracán Irma por el territorio nacional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.