Steve Scalise
Para hacerse con el puesto, Scalise necesitará el visto bueno de 217 congresistas. Foto: Hola News.

Los republicanos propusieron este miércoles a Steve Scalise como candidato a liderar la Cámara de Representantes de Estados Unidos, cargo vacante desde que el también conservador Kevin McCarthy fuera destituido el 3 de octubre tras una moción en su contra presentado por sus propias filas.

Por el puesto luchaban Scalise, «número dos» de la bancada republicana, y Jim Jordan, presidente del Comité Judicial, al que superó tras una votación interna y a puerta cerrada por 113 votos contra 99.

Scalise deberá ganarse todavía la aprobación final el pleno de la Cámara Baja, donde los republicanos cuentan con 221 escaños y los demócratas con 212. Para hacerse con el puesto necesitará el visto bueno de 217 congresistas, por lo que debe lograr el apoyo de los partidarios de Jordan.

Ese voto podría tener lugar este mismo miércoles y en la bancada demócrata se presenta de nuevo Hakeem Jeffries, quien ocupa actualmente el cargo de líder de la minoría y que el pasado enero, cuando ganó McCarthy, también lo intentó.

Scalise, de 58 años y representante del primer distrito de Luisiana, afronta el reto mientras está sometido a tratamiento por un cáncer de sangre, una situación que algunos legisladores habían considerado que jugaba en su contra.

Republicanos proponen a Steve Scalise

«Creo que su salud es un problema. No quiero a alguien que vaya a empeorar en el puesto. Es un trabajo duro en el que tienes que estar en todas partes», señaló esta semana a la cadena CNN Ralph Norman, partidario de Jordan.

La lucha por el liderazgo se abrió después de que la moción para revocar a McCarthy, presentada por el republicano radical Matt Gaetz, fuera aprobada por 216 votos a favor y 210 en contra, dejando al mando de forma interina a Patrick McHenry.

Lee también: Los aspirantes a liderar la Cámara Baja de EE.UU. se someten a la criba de los republicanos

Scalise llegó al Congreso en 2008, tras haber ejercido como legislador estatal en Luisiana desde 1996 y hasta ese año. De 2014 a 2018 fue el líder adjunto de la mayoría republicana, y el de la minoría de 2019 a 2022.

Hasta la elección de un nuevo «speaker», nombre con el que se conoce en inglés al presidente de la Cámara de Representantes, esta última está paralizada en la práctica, porque entre otras cosas no se puede aprobar nueva legislación.

«Tenemos mucho trabajo por hacer. (…) Debemos asegurarnos de que mandamos a la gente de todo el mundo de que la Cámara está abierta y trabajando», apuntó Scalise en su primera intervención ante la prensa tras haber sido nominado.

La primera resolución que se aprobará bajo su eventual mandato, recalcó, será una en apoyo a Israel tras el ataque lanzado por el grupo islamista palestino Hamás. «Pero obviamente hay otras muchas cosas más pendientes», añadió.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram

https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp 

https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

 Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.