El diputado Juan Requesens, acusado por el atentado a Nicolás Maduro ocurrido en agosto de 2018, declaró este miércoles por primera vez en la audiencia del juicio que se le sigue y denunció que el proceso es “una pantomima”, informó la defensa del parlamentario.

“El diputado Requesens se refirió a esta pantomima, a este disfraz de juicio que se está haciendo”, dijo el abogado defensor, Joel García, en declaraciones a periodistas.

Precisó que el parlamentario opositor se negó a responder las preguntas que le dirigió la jueza de la causa, por lo que fue reprendido por la letrada.

Requesens fue detenido el 7 de agosto de 2018 por funcionarios del cuerpo de inteligencia del país, mientras Maduro lo acusaba en transmisión obligatoria de radio y televisión del atentado en su contra.

A finales del año pasado se realizaron breves audiencias del juicio en el que Requesens está acusado junto a otros 16 detenidos por la supuesta participación en el magnicidio fallido, aunque este miércoles fue la primera vez que el diputado tuvo derecho de palabra durante una sesión.

SE DECLARA INOCENTE

“El parlamentario simple y llanamente se refirió a su inocencia, que él es un preso político y que los ejecutores de esas órdenes políticas es el Ministerio Público y el mismo tribunal, que él no debería estar preso, todos ellos saben que él es inocente de lo que se le está acusando”, refirió García.

Días después de la detención de Requesens el Gobierno difundió un vídeo en el que se escucha al diputado confesar que tuvo contacto con uno de los organizadores del ataque; un material que el antichavismo denunció se obtuvo por “coacción”, y motivó a que la defensa del legislador pidiera una prueba toxicológica.

También circuló un segundo vídeo en el que se ve a Requesens en ropa interior aparentemente manchada de excremento, sin pronunciar palabra, y que desató una ola de repudio en el antichavismo.

Su defensa ha asegurado que los cargos vertidos contra el opositor son falsos y que el expediente del caso “presenta discrepancias” que vician el proceso.

García lamentó que la juez manifestó que “no le vio ninguna importancia” a la declaración de Requesens y, por tanto, no tomaría “nota de nada”.

“Nos está diciendo a todas luces que está parcializada, está emitiendo ya opinión a fondo diciendo que no le importa lo que diga Requesens porque la decisión es la misma, esa es la situación que estamos viviendo en este falso juicio, en esta pantomima de juicio”, declaró el abogado.

DENUNCIAN SUPUESTAS TORTURAS

García reveló que en la jornada también declaró el general Héctor Hernández Da Costa, quien se refirió a “las torturas de que fue objeto” con la intención de lograr su libertad si aceptaba “incriminar” a varios políticos venezolanos, entre los cuales mencionó a Requesens, Julio Borges, María Corina Machado y Leopoldo López.

“Ese general denunció la forma en que fue torturado pero lo grave de esas denuncias es que dijo que el fiscal del Ministerio Público Farid Mora estaba presente cuando se le torturaba, que él fue testigo de todas esas torturas”, denunció García.

El jurista dijo que increpó a la juez a denunciar esos hechos y consideró que el fiscal “debería inhibirse” por iniciativa propia porque “él fue señalado directamente, si no nosotros debemos recusarlo”.

JUICIO SUSPENDIDO

En cuanto al proceso contra Roberto Marrero -jefe del despacho del presidente de la Asamblea Nacional y proclamado presidente interino del país, Juan Guaidó-, quien permanece detenido desde el pasado 21 de marzo y es defendido también por García, el abogado dijo que el juicio está suspendido.

“El juicio se detiene por la destitución de la jueza, paralizando todo el proceso y obligándolo a iniciar desde cero”, dijo García, según es citado en una nota de prensa del partido opositor Voluntad Popular (VP).

Marrero fue arrestado el pasado 21 de marzo por el Servicio Nacional de Inteligencia (Sebin) durante un registro a su vivienda y está acusado por el Gobierno de Maduro de liderar una célula terrorista que planeaba realizar ataques selectivos para crear “caos”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.