Foto referencial (EFE)

Uno de los dos mineros atrapados en una mina de carbón en Bielszowice, en el sur de Polonia, fue rescatado este domingo, mientras avanzan los trabajos para conseguir extraer al otro trabajador.

El sábado por la mañana, un movimiento de tierras en la galería «Bielszowice», parte de la mina carbonífera Ruda, causó un derrumbe que dejó aislados a dos mineros a unos 780 metros de profundidad.

Después de conseguir establecer contacto con uno de los obreros, el equipo de rescate logró sacarlo al exterior en la madrugada del domingo sin más daños que algunas contusiones y una pierna rota, según un comunicado de la empresa Polska Grupa Górnicza (PGG), propietaria de la explotación.

Según el equipo del hospital de Santa Bárbara, en Sosnowiec (sur) que atiende al minero, éste «se encuentra bien, con buena capacidad respiratoria, consciente y fuera de peligro».

De acuerdo con Rajmund Horst, vicepresidente de la junta directiva de PGG, las operaciones de rescate se están llevando a cabo «en condiciones muy difíciles, lo que significa que se avanza centímetro a centímetro».

Se cree que el segundo minero, que permanece aún atrapado desde hace más de 24 horas, está en un punto «a unos 10 metros del lugar donde se encontraba su compañero», a juzgar por la última señal detectada de su transmisor.

Por temor a causar un nuevo derrumbe que sepulte al minero, las labores de aproximación se están llevando a cabo retirando las piedras «a mano» y serrando las vigas metálicas que se interponen entre los rescatadores y la ubicación del minero.

En el momento del accidente, había tres hombres trabajando en la reparación de una tubería en la galería «Bielszowice», y aunque uno de ellos consiguió acceder al exterior por su propio pie, sus dos compañeros quedaron atrapados.

Un operativo de unas 30 personas participa en la operación de rescate.

EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.