Rescatan con vida a madre y sus dos hijos
Fatma Kazan, de 35 años, es rescatada de los escombros de una casa derrumbada, 110 horas después del gran terremoto. Foto: EFE/EPA/Sedat Suna

Una madre y sus dos hijos, de 22 y 24 años, fueron rescatados hoy con vida en la localidad de Jableh, en la costa de Siria, después de permanecer casi cinco días bajo los escombros tras el terremoto que azotó el país árabe y que ha causado más de 3 mil 300 muertos.

La agencia de noticias oficial siria SANA dijo que Nur, una mujer de 60 años, y sus hijos Ibrahim y Rauyia, de 22 y 24, «fueron rescatados de debajo los escombros cinco días después del terremoto» en la localidad de Jableh, en la provincia de Latakia.

Estas tres personas fueron milagrosamente encontradas con vida durante una operación de desescombro de un edificio por parte del Ejército sirio y la Media Luna Roja siria, según SANA.

La agencia agregó que hasta el momento también han encontrado cinco cadáveres debajo los escombros del mismo edificio, que fue completamente destruido por los terremotos con epicentro en Turquía.

Asimismo, otras 13 personas que se encontraban en ese mismo bloque siguen desaparecidas.

Rescatan con vida a madre y sus dos hijos

Latakia, junto con Hama, Tartús y algunos puntos de Alepo e Idlib, son las zonas bajo el control del Gobierno sirio del presidente Bachar al Asad que han sido más afectadas por los seísmos.

Rescatan con vida a madre y sus dos hijos
Asimismo, otras 13 personas que se encontraban en ese mismo bloque siguen desaparecidas.

De hecho, el Consejo de Ministros sirio declaró hoy como «zonas de catástrofe» las provincias de Alepo, Latakia, Hama e Idlib, en el primer anuncio de un estado excepcional para estas zonas realizado por las autoridades de Damasco.

El Ejecutivo aprobó una serie de medidas para lidiar con la situación pocas horas después de la catástrofe, y posteriormente anunció una partida equivalente a unos 7,5 millones de dólares para financiar las labores de rescate de las personas atrapadas bajo los escombros.

Más de 40 aviones con ayuda procedente de diversos países han aterrizado en aeropuertos controlados por Damasco en los últimos días, mientras las autoridades sirias siguen haciendo llamamientos a la comunidad internacional y piden el levantamiento de las sanciones en su contra, según SANA.

Los terremotos han dejado ya al menos 3.384 muertos en toda Siria, de los cuales 1.347 fueron registrados en áreas controladas por Damasco.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.