(Foto AFP)
COMPARTE

El rescate de los bancos españoles en 2012, hundidos por la explosión de la burbuja inmobiliaria al comienzo de la crisis, costó cerca de 60 mil 718 millones de euros a los contribuyentes, según un informe del Tribunal de Cuentas difundido este miércoles.

El periodo contabilizado empezó en 2009 y el sector bancario requirió un plan de rescate en 2012 consistente en un préstamo europeo de 41 mil 300 millones de euros.

Bankia, nacida de la fusión de siete cajas de ahorros en dificultades, fue la principal beneficiaria: tras una salida a Bolsa desastrosa en 2011, tuvo que ser salvada de la quiebra con una inyección de 22 mil millones de euros.

El Gobierno español no prevé volver a privatizar la entidad hasta finales de 2019.

El Tribunal de Cuentas señala que la estimación del coste total del rescate “no puede considerarse definitiva, en tanto que no se encuentren finalizados todos los procesos de reestructuración”.

Por el momento, el Estado español recuperó de los bancos entre 3 mil y 5 mil millones, según las estimaciones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Banco de España. Por su parte, el Estado reembolsó 6 mil 600 millones a la Unión Europea.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.