(Foto AFP)

Debido al fuerte impacto del terremoto de 7.1 que golpeó a México este martes, la ayuda internacional no se ha hecho esperar. Colombia y Ecuador enviaron equipo de rescate para colaborar en las labores que allí se desarrollan.

Colombia

Un grupo de 30 rescatistas colombianos partió a México para apoyar las operaciones de búsqueda y rescate tras el terremoto que sacudió el martes el centro del país. Así informaron fuentes oficiales.

La misión se desplazará en un vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), explicó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, ofreció esa ayuda ayer en Naciones Unidas, en donde acompañó al presidente Juan Manuel Santos en su participación en los debates de la Asamblea General de la ONU.

“México aceptó el ofrecimiento del Gobierno de Colombia, especialmente en materia de elementos de búsqueda y rescate”, añadió la Ungrd.

Entre las 20 toneladas de equipos que llevarán los rescatistas del que hacen parte miembros de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional (Ponalsar) están equipos de telecomunicaciones, que permitirán suplir en parte los sistemas afectados por el terremoto.

También llevarán internet satelital, radios portátiles, antenas de telecomunicaciones, sistemas GPS y teléfonos satelitales, entre otros.

El equipo de la Ponalsar, que permanecerá 15 días en México y será liderado por el mayor Edwin Alfredo Lizarazo, llevará equipos para corte y penetración de estructuras colapsadas, perros de rescate y equipos tecnológicos para labores de búsqueda.

El terremoto ha dejado al menos 230 muertos, un centenar de ellos en la capital, donde unos 40 edificios colapsaron.

Ecuador

Ecuador envió un equipo de bomberos especializados para ayudar en las labores de rescate. El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, actualmente en Nueva York por reuniones bilaterales en el marco de la Asamblea General de la ONU, confirmó el despacho de la delegación y expresó su solidaridad con los afectados.

“Se ha organizado una misión de apoyo #EcuadorConMexico. Dispuse que un avión de FFAA transporte bomberos rescatistas. ¡Un abrazo solidario!”, reza el mensaje del mandatario en Twitter.

El Municipio de Quito indicó que un vuelo que traslada a una quincena de efectivos del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), del Cuerpo de Bomberos de la capital ecuatoriana, partía de madrugada del aeropuerto Cotopaxi de la ciudad de Latacuga.

Precisó en una nota que la delegación estaba lista para colaborar en las labores de rescate y búsqueda de víctimas y sobrevivientes.

Fuentes del Municipio indicaron a EFE que el avión que trasladó a los bomberos de Quito, recogió también en Guayaquil a otros quince bomberos de esa ciudad para partir en conjunto hacia México.

Se trata de bomberos especializados en tarea de rescate, remoción de escombros y atención inicial de primeros auxilios, que según adelantaron los medios locales viajan con un total de 7 toneladas de equipos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.