sangre
(Foto: Referencial)

La necesidad es crítica. El banco de sangre del Hospital Central de Maracay tiene menos de 10 % de sus reservas, por lo que se ponen en riesgo las vidas de quienes ingresen con alguna emergencia.

Así lo informó el presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ramón Rubio, quien dijo que es una situación que se replica en el Hospital José María Benítez de La Victoria, por lo que hizo un llamado a la población en general para que acuda a donar sangre.

“Es un clamor. En esta época siempre disminuye el número de donantes por diversos motivos… y en estas fechas existe mayor posibilidad de accidentes por movilización de personas y emergencias que requieran del uso más agudo de hemoderivados, que siempre se usan a nivel hospitalario y hay una clara escasez”.

Ya las reservas habían bajado en ambos centros de salud durante los últimos meses, como consecuencia de la ausencia de reactivos para procesar la sangre, por lo que no se podían recibir donantes al no poder hacerse las respectivas pruebas serológicas. “Esa era una responsabilidad institucional del parte del Ministerio de Salud al no dotar de reactivos a los bancos de sangre”.

En centros privados resulta muy costoso la compra de los hemoderivados. Se conoció que una unidad puede estar en entre 80 y 350 dólares, por lo que se ha emprendido una campaña para incentivar las donaciones de personas de 18 a 60 años, con peso corporal mayor a 50 kilos, sin haber padecido de enfermedades virales como hepatitis y que no sean farmacodependientes. Deben asistir a los bancos de sangre de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. con su cédula de identidad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.