Foto Referencial
COMPARTE

Tensa, peligrosa y difícil fue la situación vivida la noche de este miércoles en Barquisimeto, Estado Lara, donde vecinos de la urbanización Antonio José de Sucre, en la avenida Libertador, denunciaron una fuerte represión por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y de un grupo de civiles presuntamente armados.

El politólogo Mario Perdigón en Primera Voz con Dhameliz Díaz, a través de El Carabobeño Radio destacó que gracias a la actuación del Consejo de Estado, Justicia y Paz se logró mediar para que el conflicto no pasara a mayores.

El miembro del tren ejecutivo del Estado Lara relató que fue a la 1:00 de la mañana de este jueves 27 cuando se llegó a un acuerdo que permitió que los efectivos de la GNB se retiraran del recinto, y el CEJP lograra atender a los heridos y demás víctimas en el conflicto.

Perdigón aseguró que las jornadas de protestas escenificadas en estado Lara en los últimos días han sido resguardadas por la Policía del Estado.

“Rechazamos los hechos de violencia y el vandalismo, venga de donde venga, no obstante apoyamos que el pueblo se exprese en contra del Gobierno nacional, en forma pacífica y constitucional, exigiendo una respuesta democrática”, recalcó.

El politólogo lamentó que al gobernador del Estado Lara Henry Falcón, por no ser afecto al Ejecutivo nacional y el PSUV, no tenga a la orden todos los cuerpos policiales de la entidad. “Y debemos saber que por encima de los colores políticos está la vida y la paz de la gente”.

El miembro del Consejo de Estado, Justicia y Paz recalcó que en Lara el gobernador no tienen acceso a las fuerzas del orden público, por lo que están desprovistos de patrullas y demás recursos necesarios para garantizar la seguridad de los larenses.

Nelly Cuenca, secretaria general del Consejo de Estado, Justicia y Paz en Lara, mencionó que en horas de la mañana de este jueves hizo un contacto con la defensora del pueblo, para invitarla a una reunión con vecinos de la urbanización Antonio José de Sucre, para coordinar acciones y que cada quien haga su trabajo y la comunidad pueda estar tranquila.

Cuenca informó que en el conflicto de este miércoles resultaron cuatro personas heridas y gran cantidad de daños materiales.

Por medio de las redes sociales los usuarios comentaron que cerca de las 6:00 de la tarde, un grupo de manifestantes de la localidad decidió cerrar la avenida Libertador con barricadas.

Al sitio llegaron funcionarios castrenses con tres tanquetas para disolver la manifestación y restablecer el paso vehicular.

Vecinos informaron a periodistas del diario El Impulso que el grupo de civiles armados ingresó abruptamente al urbanismo.

Cabe mencionar que esta fue la quinta noche que los vecinos de Sucre, sufren los embates de la represión por parte del cuerpo de seguridad.

Al parecer esta situación generó enfrentamiento entre manifestantes y facinerosos, lo que provocó que los funcionarios procedieron a lanzar bombas lacrimógenas dentro del lugar, por lo que denunciaron que el fuerte olor de las bombas generó angustia y afectó a los habitantes del lugar, especialmente a los niños y adultos mayores.

Vea y escuche la entrevista completa por el canal Youtube y el portal web El Carabobeño Radio, a través del programa Primera Voz con Dhameliz Díaz.

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.