Foto Referencial

La falta de claridad respecto al decreto de cuarentena ha afectado el desenvolvimiento de muchos sectores. En Carabobo se han reportado incidencias negativas con el despacho de mercancías proveniente de los muelles de Puerto Cabello, debido a las férreas restricciones con el suministro de combustible y las prohibiciones de tránsito entre municipios y estados.

El presidente de Fedecámaras, capítulo Carabobo, Jonatan Aldana, explicó que en el caso del abastecimiento de combustible se han presentado “ciertas limitaciones”, a pesar que la mayor parte de las unidades que trasladan productos priorizados usa gasoil. Esto, en algunos casos, impidió que la mercancía llegara a su destino de forma oportuna.

El representante gremial señaló que las restricciones de movilidad también han representado trabas para los empresarios. “Algunos transportistas han podido trabajar sin inconvenientes, pero a otros los han parado para pedirles el salvoconducto”, un documento que hasta la fecha no ha sido emitido para este sector.

Aunque los transportistas han podido circular sin mayores inconvenientes dentro de la entidad carabobeña, el mayor problema se les presenta cuando las autoridades les impiden salir de estado, dijo Aldana. Ante esta situación, algunas empresas carabobeñas se han visto afectadas al verse en la obligación de hacer gastos de almacenaje adicionales cuando les devuelven las mercancías, ante la imposibilidad de ser trasladas a su lugar de destino.

A fin de evitar estos inconvenientes y articular acciones a favor de la provisión de alimentos y otros productos, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, se reunió este jueves 19 de marzo con más de 150 representantes de supermercados, redes privadas y expendios de alimentos de la región.

Durante ese encuentro, los empresarios y comerciantes pudieron manifestar sus inquietudes. Por su parte, Lacava explicó que el sector de alimentos es prioritario para atender a la población y que cuentan con todo el apoyo para cumplir con sus labores sin mayores interferencias, pero cumpliendo con medidas sanitarias.

En cuanto al abastecimiento, el comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) del estado, general de división José Antonio Murga Baptista, aseguró que en las comunidades se están entregando combos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para que las familias puedan pasar los días de aislamiento preventivo.

Según sus datos, fueron entregados 177 mil 500 combos de alimentos para el beneficio de 793 comunidades. “Hemos podido verificar con suma satisfacción la gran cantidad de alimentos que está llegando de forma continua y oportuna”, agregó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.