Comandante de la GNB Antonio Benavides (Foto referencial).
COMPARTE

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

43 detenidos. Solo eso. Ese es el balance del Plan Zamora activado en Carabobo tras los hechos vandálicos que han violentado la propiedad privada de más de 70 empresas en la región, desde la tarde del martes 2 de mayo.

Se trata de un operativo con el que se pretende dar justicia militar en la región, de acuerdo a un comunicado de prensa de la gobernación del estado, en el que el Mayor General Antonio José Benavides Torres, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), detalló que hasta este jueves antes del mediodía, fueron aprehendidas estas personas al estar involucradas “en delitos graves contra el orden público como saqueos, rebelión, asalto y ataque al centinela”.

Los detenidos serán privados de libertad de acuerdo a la normativa vigente establecida en el Código de Justicia Penal Militar, y serán trasladados a los diferentes establecimientos de reclusión que corresponden a los tribunales militares.  Aunque en el boletín de prensa se refiere que son 43 los aprehendidos, el gobernador Francisco Ameliach, a través de su cuenta en twitter @AmeliachPSUV informó a las 3:33 p.m. que ya la lista ascendía a más de 70.

El Plan Zamora fue activado la noche del miércoles en Carabobo por “instrucciones precisas del Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en su condición de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en virtud de los acontecimientos suscitados en los últimos días en el estado en materia de orden público”.

El comandante de la GNB aseguró que los funcionarios actuarán contundentemente para devolver la confianza a la población. “Estamos trabajando en todo el territorio del estado. Quiero llamar a la cordura, a la calma, a la tranquilidad, estamos realizando diferentes patrullajes con presencia permanente a diferentes horas, del día y de la noche, a fin de mantener la paz y la seguridad que se merecen todos los carabobeños”.

Desde Fedecámaras Carabobo se alertó, durante la mañana de este jueves, que mientras los funcionarios de seguridad reprimen manifestaciones de calle legítimas, se permite que comercios y empresas sean atacadas por bandas delictivas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.