Estatua de expropietario de los Washington Redskins (Foto Cortesía nfl.com)

La estatua del exdueño de los Redskins de Washington, George Preston Marshall, fue retirada este viernes del exterior del estadio RFK.

Events DC, la empresa que gestiona las operaciones del estadio RFK, fue la responsable de retirar la estatua de Preston.

Max Brown, presidente de la junta directiva de Events DC, y Greg O’Dell, presidente y CEO, emitieron una declaración conjunta en la que dicen que “Este es un símbolo de una persona que no creía que todos los hombres y mujeres fueron creados iguales”.

Agregan que “trabajó en contra de la integración y es contrario a todo lo que nosotros como personas, ciudad y nación, representamos”.

En el mismo comunicado dicen que “creemos que la injusticia y la desigualdad de todas las formas son reprobables y estamos comprometidos a enfrentar la lucha contra un trato desigual y a trabajar juntos para sanar nuestra ciudad y país”.

También calificaron la eliminación de la estatua como un “paso atrasado en el camino hacia la igualdad y la justicia duraderas”.

“Permitir que el monumento permanezca en el RFK va en contra de los valores de inclusión e igualdad de Events DC y es un símbolo inquietante para muchos en la ciudad a la que servimos”, señaló el comunicado.

La remoción de la estatua es simbólica, ya que ocurrió el 16 de junio, día que se celebra el fin de la esclavitud en Estados Unidos.

También sigue a varias semanas de protestas tras la muerte del hombre negro George Floyd cuando estaba en custodia de la policía de Minneapolis.

Marshall fue dueño de la franquicia desde su inicio en 1932 hasta su muerte en 1969 y gracias a su fundación, la capital de la nación tiene actualmente una franquicia de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).

El equipo comenzó en Boston como los Bravos en 1932 y pasó a llamarse los Redskins un año después, pero Marshall trasladó la franquicia a su ciudad natal de Washington, D.C., en 1937.

Pero Marshall resistió los esfuerzos y la presión para integrar su lista, convirtiéndose en el último propietario de la NFL en hacerlo en 1962.

Marshall dijo una vez que firmaría jugadores negros cuando los Harlem Globetrotters firmaran jugadores blancos.

Debido a que los Redskins iban a comenzar a jugar en el estadio D.C. en terrenos de propiedad federal ese otoño, Udall le dijo a Marshall que un contrato de arrendamiento de 30 años sería revocado a menos que agregara un jugador negro.

El comisionado de la NFL, Pete Rozelle, más tarde se involucró en tratar de persuadir a Marshall para que cediera. Ese diciembre, Marshall seleccionó al corredor negro y ganador del Trofeo Heisman Ernie Davis con la primera selección.

Sin embargo, más tarde se supo que Marshall había cambiado la selección a los Browns de Cleveland a cambio del corredor/receptor abierto Bobby Mitchell, quien se convirtió en el primer jugador negro de Washington, en 1962.

El nombre de la franquicia sigue siendo un punto de controversia, con una presión renovada para que se cambie.

Los Redskins no hicieron comentarios sobre la remoción de la estatua de Marshall, citando el hecho de que RFK ya no está bajo su control.

El duelo de los Redskins, Dan Snyder, les dio a todos sus empleados el día libre el viernes en honor del Juneteenth.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.