Rotilla, el festival de música electrónica que llegó a reunir en una playa cubana a más de 20 mil personas y luego fue secuestrado por el Ministerio de Cultura de la isla, vuelve a un escenario pero esta vez en Miami.

Con el título Remembering Rotilla (Recordando Rotilla), el evento pretende dar espacio a artistas que están en Cuba y no pueden actuar allí, por eso funcionamos bajo el eslogan: nuestra misión no ha terminado, dijo el productor general del festival, Diddier Santos.

“Lo más importante siempre ha sido crear espacios para el arte de vanguardia. Dentro de Cuba lo hicimos por más de 10 años, hasta que el Gobierno censuró nuestros eventos”, amplió Santos.

Rotilla, que debe su nombre a una playa situada a unos 90 kilómetros al este de La Habana, tendrá una versión única el 23 de este mes en el teatro Manuel Artime de Miami y tiene como característica principal reunir músicos y público de las dos orillas.

Santos confirmó que de la isla vienen Gorki Águila, líder de la banda punk rock Porno para Ricardo; el cantante David D Omni, que en noviembre lanzó su nuevo disco Ánima, y Raudel Collazo, del grupo de hip hop Escuadrón Patriota.

También asistirá el creador del festival, Michel Matos, que vive en Cuba, según aseguró el productor.

“Es bueno hacer el festival es Miami porque mantiene viva nuestra marca, además de servir nuevamente como espacio a muchos artistas que han tenido que emigrar para desarrollar su arte, porque el Gobierno cubano igualmente los ha censurado”, manifestó Santos.

Según la página de Facebook del evento, Remembering Rotilla servirá como escenario a artistas que han marcado una pauta dentro de la cultura independiente cubana y cubano-estadounidense.

Entre los que ya han confirmado, además de los citados arriba, están los DJ Diemen Duff y Raphox; los MC Aldo El Aldeano, El Crítico y Alex Castañeda; la banda AfroBeta, el artista plástico Danilo Maldonado (“El Sexto”) y el percusionista Alain Guerra.

El espectáculo propone fusión de géneros que van desde la música electrónica, el hip hop, el reggae, el video art y el VJ art, hasta el performance.

En el verano de 2011, a los organizadores del festival se les informó oficialmente que Rotilla, que venía desarrollándose sin ánimos de lucro desde 1998, sería organizado por las instituciones del Estado.

En su lugar surgió un maratón musical que el Gobierno cubano nombró Verano en Jibacoa.

“Rotilla se convirtió en una bandera, en un estandarte, en un espacio de libertad para los jóvenes de la isla y para los artistas censurados (…). Remembering Rotilla surge desde la necesidad de retomar, de recordar, de no olvidar y con el mensaje de que cada cubano es responsable y protagonista de su propia historia”, señalan los organizadores en su convocatoria para Miami.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.