COMPARTE
Un retrato serigrafiado del dirigente chino Mao Tse Tung , realizado en 1973 por Andy Warhol, se vendió en por 12,7 millones de dólares el domingo en Hong Kong, anunció la casa de subastas Sotheby’s, organizador de esta venta.

Sotheby’s esperaba alcanzar los 15 millones de dólares para esta obra de 127 cm sobre 107 cm, la estimación más alta para un cuadro en Asia. La identidad del comprador no fue revelada.

Esta venta, presentada por el organizador como la primera venta “significativa” de arte occidental contemporáneo en Hong Kong, interviene en un contexto de creciente demanda de los coleccionistas de la región, en particular en China.

La venta despertó interés incluso antes de que se llevara a cabo dado que la utilización de la imagen de Mao es muy sensible en China en donde los célebres retratos de Mao realizados por el rey del pop art son controvertidos.

En 2013, diez retratos serigrafiados y en acrílico del gran dirigente fueron eliminados de una gran retrospectiva en Shanghai sobre Andy Warhol, después de haber pasado por Hong Kong y Singapur.

La utilización en China de la imagen de Mao es una cuestión delicada, porque sigue siendo una figura controvertida, incluso si su retrato domina la plaza de Tiananmen en Pekín y decora los billetes del banco chino. El culto a su personalidad durante los años 60 y 70 del pasado siglo dio lugar a numerosos retratos y estatuas, actualmente desaparecidos en su mayoría.

Los retratos de Mao, de los años 1972 y 1973, marcaron el regreso de Warhol (1928-1987) a la pintura. El artista se habría inspirado de la histórica visita del presidente estadounidense Richard Nixon a China en 1972.

Warhol, que visitó China en 1982, produjo centenares de retratos de Mao.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.