El presidente francés Emmanuel Macron al Kremlin para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin. Foto EFE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó este lunes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a encontrar una respuesta colectiva para evitar una guerra en Europa debido a las tensiones militares en la frontera con Ucrania.

Al inicio de su reunión con Putin en el Kremlin, Macron expresó su confianza en “encontrar una respuesta útil y colectiva para Rusia y para toda Europa (…) que permita evitar una guerra y forjar una estabilidad y confianza para todos”.

“Considero que la conversación de hoy puede allanar el camino que debemos tomar, el de la desescalada”, subrayó.

Macron dijo ser consciente de la situación “político-militar” en el continente y apeló a la responsabilidad de todos los actores implicados en la crisis. “La crítica situación en Europa a día de hoy nos inquieta. Por eso, es necesario que todos nos comportemos con responsabilidad”.

El mandatario recordó las conversaciones telefónicas que ha mantenido en las últimas semanas con Putin y consideró que el diálogo es ahora “más actual que nunca” a la hora de garantizar la paz y seguridad en Europa.

Putin destacó los activos esfuerzos de París para el arreglo de la crisis en Ucrania y para lograr un acuerdo en materia de seguridad.

Ambos jefes de Estado ofrecerán una conferencia de prensa al término de sus negociaciones, tras lo que el líder francés viajará a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“La situación es demasiado compleja como para esperar grandes avances en el curso de una reunión”, dijo esta mañana el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, aseguró que la probabilidad de una escalada militar en la frontera con Rusia sigue siendo “baja”.

Ucrania aboga por la diplomacia, pero tiene sus “líneas rojas”

Ucrania aboga por una solución diplomática de la crisis con Rusia, pero rechaza un diálogo directo con los separatistas prorrusos del Donbás, una de sus “líneas rojas”, aseguró hoy el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.

“He informado a (la titular alemana de Exteriores) Annalena (Baerbock) de que Ucrania tiene sus ‘líneas rojas’ y no va a renunciar a ellas bajo ninguna circunstancia”, dijo Kuleba en rueda de prensa tras la reunión con su homóloga alemana en Kiev.

Kuleba precisó que uno de los asuntos que son innegociables para Kiev es todo lo que tiene que ver con su integridad territorial.

“No vamos a hacer ninguna concesión en cuanto a la integridad territorial de Ucrania”, afirmó.

Kiev tampoco accederá a dialogar con las repúblicas separatistas del este de Ucrania, “porque eso no está previsto por los Acuerdos de Minsk” para el arreglo pacífico del conflicto.

Insistió asimismo en que solo el pueblo ucraniano puede decidir el futuro del país, en alusión a su aspiración de ingresar en la Unión Europea (UE) y la OTAN, a lo que se opone Rusia.

Kuleba aseguró que durante la reunión de hoy su colega alemana no le presionó para obligar a Kiev a hacer concesiones en el Donbás a fin de rebajar las actuales tensiones en la frontera con Rusia.

Según el ministro, tanto Kiev como Berlín rechazan una solución militar del conflicto, que estalló en 2014 entre el Ejército ucraniano y separatistas prorrusos, y buscan una vía diplomática para hallar la paz.

Kuleba agregó que también trató la cooperación energética con Baerbock, que visita Kiev por segunda vez en tres semanas y mañana, martes, se desplazará al Donbás.

A finales del año pasado, Alemania suspendió temporalmente la certificación del gasoducto Nord Stream 2, controlado por el gigante gasístico ruso Gazprom y destinado a bombear el combustible ruso a Europa sin pasar por el territorio de Ucrania.

Kuleba dijo hoy que Ucrania ha recibido en los últimos meses 1.500 millones de dólares en armamento y equipos militares para fortalecer su Ejército en medio de las tensiones fronterizas con Rusia.

El jefe de la diplomacia ucraniana aseguró que abordaría el veto alemán a los suministros de armamento con Baerbock, sin que esta información trascendiera en la prensa al término de la reunión.

Las autoridades ucranianas han advertido de que dicho bloqueo puede deteriorar las relaciones bilaterales con Alemania, quien considera contraproducente dicha postura desde el punto de vista de la tensión militar en la frontera con Rusia.

Reino Unido envía 350 militares a Polonia ante la amenaza de Rusia

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, anunció este lunes el envío de 350 soldados a Polonia para respaldar a Varsovia ante la “amenaza” que representa tanto Rusia como Bielorrusia.

En una rueda de prensa conjunta en Londres con su homólogo polaco, Mariusz Blaszczak, Wallace detalló que el contingente se desplegará en virtud de un acuerdo bilateral, al margen de la OTAN, y se sumará a los cien ingenieros militares que el Gobierno británico ya envió en diciembre para hacer frente a la crisis migratoria en la frontera bielorrusa.

El acuerdo “demuestra que podemos trabajar juntos”, tanto en el marco de organismos internacionales como fuera de ellos, y “envía la clara señal de que el Reino Unido y Polonia trabajan hombro con hombro”, dijo el ministro británico.

Wallace y Blaszczak dialogaron durante su encuentro de hoy sobre estrategias conjuntas para “frenar” los avances de Rusia en el este de Europa y para abordar los pasos que darían si lanza Moscú una invasión en territorio ucraniano.

Dar ese paso sería “un error estúpido”, sostuvo el titular británico de Defensa, que recalcó que Ucrania es un Estado “soberano que ha expresado libremente su deseo” de formar parte de la OTAN.

El ministro polaco agradeció por su parte la “rápida respuesta” del Reino Unido y su disposición a tomar “todas las decisiones necesarias para frenar al potencial agresor” que representa Moscú.

“En base a las experiencias históricas, solo una política de disuasión decidida puede detener una eventual agresión rusa”, afirmó Blaszczak.

Alemania envió otros 350 soldados a Ucrania

El Ejército alemán enviará a Lituania a 350 soldados para incorporarse al contingente en ese país de la OTAN, donde ya tiene a otros 500, según anunció este lunes la ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht.

“Así fortalecemos nuestra contribución de fuerzas al flanco este de la OTAN y enviamos una clara señal sobre nuestra determinación a nuestros socios de la alianza”, declaró la ministra al hacer el anuncio en una instalación de entrenamiento de la Bundeswehr (ejército federal alemán) en Münster (oeste).

La ministra insistió ante medios locales que el mensaje a los socios de la OTAN es: “Podéis confiar en nosotros”, y añadió que los soldados suplementarios podrán desplazarse a Lituania “dentro de pocos días”, después de haberse ya informado al Bundestag (Cámara baja del Parlamento) de la decisión.

Actualmente hay destacados en esa república báltica medio millar de soldados alemanes, que realizan misiones de vigilancia del espacio aéreo de la OTAN en los países bálticos.

El anuncio del envío de soldados coincide con la visita del canciller alemán, Olaf Scholz, a Washington, para visitar al presidente estadounidense, Joe Biden, y tras las críticas recibidas por el Gobierno alemán desde otros socios de la OTAN de lo que se valora como una falta de compromiso de Berlín en relación con la crisis en torno a Ucrania.

Este martes está previsto que en la capital alemana se reúnan Scholz, que regresará a Berlín tras la reunión con Biden, y los presidentes francés, Emmanuel Macron, y polaco, Andrzej Duda, en el marco del Triángulo de Weimar, una asociación trilateral entre los tres países.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.